La confianza del consumidor se hunde por miedo al deterioro del empleo
La confianza del consumidor sufrió un nuevo desplome en el mes de mayo, hasta apuntarse otro mínimo histórico desde que se empezó a elaborar este registro. Los consultados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) cada vez contemplan un panorama más oscuro, afectados por el deterioro del empleo y convencidos de que -en el corto y medio plazo- se registrará un aumento de la inflación, subirán los tipos de interés y empeorará su situación económica. El indicador que elabora el ICO cayó hasta 56,4 puntos el pasado mes, el índice más bajo desde que se estableció la serie e inferior en 7,4 puntos al del mes precedente. Los consumidores reaccionan con mayor pesimismo en su evaluación del mercado laboral -donde el retroceso es de 12,5 puntos- mientras perciben un empeoramiento algo más atenuado en la marcha de la economía familiar y la del conjunto de la economía española. Perspectivas económicas Más suave, pero igualmente significativo, está siendo el deterioro de las perspectivas económicas. Cuando se pregunta a los participantes en la encuesta por los próximos seis meses, la confianza de los consumidores consultados retrocede 2,8 puntos en sus estimaciones sobre el mercado de trabajo, mientras que cae 6,7 puntos en la percepción de la situación del propio hogar y 6,2% en la del conjunto de la economía española. Aurelio Martínez, presidente del ICO, estimó posible que la intensa desaceleración que padece la economía española se suavice los próximos meses, y se apuntó a las estimaciones de crecimiento del Producto Interior Bruto que todavía defiende el Gobierno para el conjunto del año. Las ratificó el vicepresidente Pedro Solbes, ayer, al estimar que el Producto Interior Bruto podría crecer en el actual ejercicio «en el entorno del 2%» -aunque en el cuadro macroeconómico aún figura el 2,3%- .