El 80% de los consumidores ha sufrido un fraude en los nuevos medios de pago
El 80% de los consumidores ha sido víctima de fraude al utilizar medios de pago distintos del mecanismo tradicional efectivo, según los primeros resultados de una encuesta internacional realizada por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), y subvencionada por la Comisión Europea. En el proyecto participan, además de España, la República Checa, Eslovenia, Eslovaquia, Bulgaria, Italia, Rumanía y Lituania. La encuesta estará terminada en junio de 2009. De momento, revela que las operaciones de pago que se realizan con tarjeta electrónica, vía internet o a través del móvil, entre otras vías, están plagadas de mecanismos fraudulentos, en muchos casos «muy sofisticados», introducidos por bandas de delincuentes. El avance del informe refleja igualmente que el 40% de los defraudados declara haber sufrido un perjuicio mínimo entre 100 y 500 euros y el 20%, entre 500 y 5.000, El responsable de Proyectos Internacionales de la Asociación, Santiago Pérez, apuntó, además, que las entidades financieras en muchos casos no resarcen a sus clientes de los percances sufridos. Denunció también que bancos y cajas «prefieren callar» sobre el fraude existente. Pérez aseguró que «les resulta más rentable, cuando acceden a escuchar a las víctimas, negociar con el cliente que ha padecido el abuso, que publicar los datos de fraude y crear inseguridad».