Diario de León

El aumento anual es del 10,2 por ciento, el más elevado en 24 años

El alza de los precios industriales alcanzó el 1,4 por ciento en julio La marca «China» se abre camino tras los Juegos

Petróleo y alimentos están detrás de un incremento que inquieta por su efecto en la inflación

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m. j. a. | madrid colpisa | pekín

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Los precios industriales se dispararon en julio. En ese mes, el aumento fue del 10,2 por ciento interanual, la tasa más elevada desde noviembre de 1984, según los datos que recopila el Instituto Nacional de Estadística. Sin duda, el componente más inflacionista fue el del crudo, al que siguieron los alimentos elaborados. Los precios industriales constituyen un indicador avanzado del comportamiento de la inflación, que analistas y autoridades económicas toman en cuenta para calcular la trayectoria futura del Índice de Precios de Consumo. Producción a la baja y precios al alza componen una mezcla inquietante, que frenará sin duda el crecimiento. El Ministerio de Economía se apresuró a recordar que julio fue el mes en que el crudo tocó techo . El día 11 de ese mes, los contratos de compra de las variedades Texas y Brent superaron los 147 dólares por barril, su máximo histórico. Por eso, el encarecimiento anual de los precios energéticos trepó el 30,3%. Pero también la industria de productos alimenticios y bebidas arrojaba el pasado julio una subida del 10 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Por destino económico de los bienes, las alzas fueron del 5,2 por ciento en los de consumo (3,3 por ciento en los duraderos, ya afectados por el retroceso de la demanda, y 5,6 por ciento en los de consumo no duradero). El incremento mensual fue en julio del 1,4 por ciento. Las actividades que más incidieron en esa variación fueron, una vez más, las de producción de energía eléctrica y gas (aumento del 7,2 por ciento), el refino de petróleo (2,4 por ciento), la metalurgia (3,5 por ciento) y la industria química (avance del 1,3 por ciento). Volvió a bajar el precio de la maquinaria y el material eléctrico, en este caso el 0,2 por ciento. Por destino económico de los bienes, destaca el incremento del 4,7 por ciento registrado por la energía en apenas un mes. Por comunidades Por autonomías, frente al 10,2 por ciento de aumento anual de los precios industriales a escala nacional, en Canarias el incremento duplicó esa tasa, hasta alcanzar el 22,2 por ciento. Las alzas fueron también relevantes en Andalucía (17,9 por ciento) , así como en las comunidades de Castilla- La Mancha (15,4%), Cantabria (14,7 por ciento), Murcia (14,1 por ciento), País Vasco (13,3 por ciento), Comunidad Valenciana (13,0 por ciento) y Extremadura (12,8 por ciento). En el extremo opuesto, los precios industriales limitaron su avance en Madrid al 4,2% en el último año, seguidos muy de cerca por las comunidades de Navarra (incremento del 5,1 por ciento) y Aragón (6,0 por ciento). Tras organizar con éxito unos Juegos Olímpicos de altos vuelos, Pekín ha impuesto la imagen de una China moderna y eficaz, de la que sus empresas podrían ser grandes beneficiarias, aunque los expertos creen que su impacto en la economía será, en principio, moderado. «Los Juegos Olímpicos marcarán, como su adhesión a la Organización Mundial del Comercio (OMC), otra etapa en la transformación de China en una economía eficaz orientada hacia el mercado y financieramente sofisticada», afirmaba el pasado fin de semana Daniel Chui, de JF Asset Management. Con este objetivo, Pekín no ha escatimado gastos: unos 40.000 millones de dólares de inversión para hacer de estos Juegos los más caros de la historia olímpica. Si a esta cifra se suma el coste de medidas extremas como el cierre de cientos de fábricas llegando incluso hasta las provincias vecinas para asegurar un aire puro a los visitantes, China dejó claro su empeño. «Basta examinar el camino recorrido desde hace un año. Entonces, la marca China atravesaba grandes dificultades por el episodio de los juguetes tóxicos» y otros escándalos en torno a la calidad de sus productos, comenta Greg Paull, director de la sociedad de estudios de mercado R3 en Pekín. La marca China, presente en el espíritu del público de los Juegos, se relaciona ahora más con los patrocinadores nacionales, como Lenovo, cuarto fabricante mundial de computadoras, Haier, gigante de los electrodomésticos, o China Mobile, primer operador telefónico mundial en número de abonados.

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