| Crónica | Horarios flexibles y trabajar desde casa |
Las secuelas del triunfo laboral El Corte Inglés ganó 747,6 millones hasta febrero, un 5,1% más
Tres de cada cuatro trabajadores mantienen la opinión de que para lograr una brillante carrera profesional es necesario renunciar a una parte importante de la vida personal según un estudio
Tres de cada cuatro trabajadores mantienen la opinión de que para lograr una brillante carrera profesional es necesario renunciar a una parte importante de la vida personal y proponen una serie de medidas para compatibilizar y conciliar los dos ámbitos. Así, en un amplio abanico de respuestas, el 73% se inclina por un horario flexible, el 46% por la libre distribución de las horas laborales a lo largo del año, el 36% por desarrollar la actividad desde casa o a través del teletrabajo y el 19% por la reducción de la jornada o por el disfrute de una excedencia. La opinión de los trabajadores figura en el estudio anual de la filial española de Cátenon Woridwide Executive Search, titulado «Satisfacción Laboral y Calidad de Vida 2008». Esta multinacional se dedica a la búsqueda de profesionales en 35 países distribuidos por Estados Unidos, Asia, América Latina, Países del Este de Europa, etc. El informe aborda la situación de un millar de trabajadores 52% de hombres y 48% de mujeres y aunque la muestra es baja, sus autores, aseguran que las respuestas se ajustan a la realidad. Una de las conclusiones más relevante del documento, elaborado por quinto año consecutivo, radica en que Cátenon no detecta mayor pesimismo entre los trabajadores españoles que otros años, pese a la crisis económica. El estado de ánimo es «similar al de pasados ejercicios», subraya. Reducción salarial Entre las circunstancias que desvela el informe figura que un 72% de los ocupados renunciaría a parte de su sueldo en pro de incrementar su calidad de vida. La mayoría de estos trabajadores, el 42%, consciente de que cualquier concesión cuesta dinero sacrificaría un 10% del salario. En el análisis por género, los hombres consideran imprescindible para acudir animados a su empresa disfrutar de responsabilidad y autonomía. Las mujeres prefieren buen ambiente y flexibilidad horaria. En resumen, ellos están satisfechos cuando se valora su actuación y reciben retribuciones acordes con esa situación, mientras que ellas anteponen el sentirse a gusto y entrar y salir de la empresa sin rigideces. En cuanto a los motivos para cambiar de empleo, ambos géneros ponen en primer lugar la retribución económica. Ahora bien, los hombres sitúan en segundo lugar la responsabilidad que van a tener en el nuevo trabajo y a continuación las posibilidades de promoción y desarrollo, y las mujeres, tras la remuneración, se olvidan de la responsabilidad pero sí son partidarias de contar con posibilidades de ascender, y colocan como tercer incentivo la anhelada flexibilidad horaria. El estudio también aborda las cualidades que los empleados más admiran en los jefes. Los hombres se sienten fascinados por la capacidad de liderazgo, de comunicación con los subordinados y de delegar. También aseguran que dan importancia a la honradez y a la humidad. Las preferencias femeninas suben al primer puesto la buena comunicación y dejan para el segundo el liderazgo. Después aprecian que sepan trabajar en equipo para valorar seguidamente la honradez y la humildad. Por último, el informe añade que el 17% de los hombres y el 20% de las mujeres consultadas montarían su propio negocio si les tocaran 200.000 euros en la lotería. No obstante, la mayoría, el 72% en el caso masculino y el 66% en el femenino continuarían con su trabajo y gastarían el dinero en caprichos, deudas o inversiones. El Corte Inglés prosigue su expansión, pese a la etapa de crisis que atraviesa la economía española. «Abriremos nuevos centros y ampliaremos los existentes», confirmó el presidente, Isidoro Álvarez, ante la junta de accionistas que aprobó este domingo las cuentas de la entidad. El grupo ganó 747,6 millones en el ejercicio que terminó el pasado febrero, un 5,1% más. En ese periodo invirtió 1.638 millones de euros, prácticamente la misma cantidad que en el año anterior, en tanto sus ingresos se elevaron a 17.898 millones, tras aumentar el 4,7% en doce meses. Los recursos generados, 1.298 millones de euros, también registran un avance del 5,3% anual. El líder de los grandes almacenes europeos -en el mundo sólo le superan los gigantes norteamericanos Sears y Macy's y en el continente ya ha dejado muy atrás a los británicos Marks &Spencer, los franceses Lafayette o los alemanes Kaufhof- apenas se resintió hasta esa fecha del frenazo del consumo doméstico, reflejado en una ligera desaceleración en el crecimiento de los ingresos y las ganancias y en la necesidad de un mayor esfuerzo en las ofertas, tanto comerciales como de financiación. Los peores tiempos que vinieron después -la primavera fue nefasta para el sector de la distribución, y aún no hay datos de facturación en la etapa de rebajas- van sin duda a prolongarse, pero el equipo gestor de El Corte Inglés se muestra seguro de superarlos gracias a su capacidad financiera, la gran diversificación del negocio y la fidelización de los clientes en el segmento de rentas en el que opera. Sigue la expansión «Afrontamos las nuevas circunstancias del mercado desde una posición de solidez», afirmó Isidoro Álvarez ante los accionistas de la empresa matriz del grupo, reunidos en una asamblea que también dio el visto bueno a una ampliación de 13,52 millones, que eleva el capital social de El Corte Inglés a 486,86 millones de euros. Ya antes de esta operación, los fondos propios de la compañía ascendían a 7.801 millones de euros, tras registrar un incremento anual del 9,1%. La apuesta por el formato de gran almacén que tiene de todo, la diversificación del grupo en muy diferentes actividades, y las especiales características de la propiedad.