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Las aseguradoras se ahorraron 200 millones por reclamaciones fraudulentas

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efe | madrid

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La mujer que simuló lesiones más graves de las que realmente sufrió en un accidente de tráfico, «aconsejada» por su hijo abogado, es sólo uno de los casos más pintorescos de intento de fraude detectados por las aseguradoras en 2007, que consiguieron ahorrarse casi 200 millones de esas reclamaciones fraudulentas. En concreto, las aseguradoras que operan en España recibieron 72.424 reclamaciones, el 10% más que en 2006, por las que los asegurados pretendían cobrar 276 millones de euros, aunque las indemnizaciones finalmente abonadas se redujeron a 77 millones, un 28% de lo inicialmente reclamado. Así se pone de manifiesto en el informe anual de lucha contra el fraude elaborado por Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (Icea) con la participación de 20 compañías que representan el 34% del total de las primas del sector. Y es que la picaresca no tiene límites, como demuestra Icea año tras año, con la investigación de casos como los ya mencionados, que fueron premiados en el XIV Concurso Sectorial de Detección de Fraudes en Seguros. El caso más enrevesado El más enrevesado fue el de dos hermanos que compartieron el permiso de trabajo porque sus nombres sólo se diferenciaban en una letra, y al fallecer el «ilegal» en accidente laboral, el otro intentó cobrar el seguro. En este caso de suplantación de personalidad, la aseguradora constató que el fallecido no figuraba en el listado de asegurados, donde estaba el nombre del hermano al haber usado su permiso de trabajo. No obstante, la compañía de seguros se avino a pagar una indemnización, ya que la intención de la empresa era tener asegurado al trabajador.

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