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La Bolsa española abre con «resaca» y el Ibex cae el 0,60 por ciento La crisis deja en el aire 1.900 empleos en la industria automovilística

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colpisa | madrid

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La Bolsa española amanecía ayer con algo de «resaca» tras las ganancias del lunes y su principal indicador, el Ibex-35, retrocedía el 0,60% con el entusiasmo algo desinflado mientras las dudas empezaban a asomar, al tiempo que los inversores se afanaban por recoger beneficios. Poco después de la apertura de la jornada de ayer, el selectivo Ibex-35 cedía el 0,60% ó 69,70 puntos y se colocaba en 11.484,50 unidades, en tanto que el Índice General de Madrid perdía el 0,54 por ciento, equivalente a 6,71 enteros, hasta quedar en 1.236,36 puntos. | efe La crisis económica se ha cobrado ya sus primeras víctimas en la industria automovilística, tras hacerlo en el sector inmobiliario y en el transporte aéreo. Aunque las cifras definitivas quedan pendientes de negociación entre las compañías afectadas y los comités de empresa respectivos, la dirección de Ford anunció este martes la amortización de 1.300 de los 7.500 puestos de trabajo que tiene su fábrica de Almussafes (Valencia) durante un primer período de tres meses (del 29 de septiembre al 19 de diciembre), que podría ser prorrogado a partir de enero -fecha prevista para empezar a producir el nuevo Fiesta- si no cambian las condiciones externas. Por su parte, los responsables de General Motors señalaron que van a suspender otros 600 empleos durante un año en su planta de Figueruelas (Zaragoza). En ambos casos, la justificación esgrimida es el desplome de las ventas de coches -un 41,3% menos en agosto, en su caída más profunda desde 1993, año en el que ya se vivió un período de fuertes ajustes laborales que ahora podría rememorarse-, dentro de un contexto macroeconómico donde no se ve clara la recuperación. Otra afectada Pero los ajustes laborales no sólo afectarán a estas dos marcas puesto que Seat, en plena renovación de su gama de productos, también adelantó en las últimas horas la supresión del turno nocturno de producción en su factoría de Martorell (Barcelona) para los modelos Altea y León, en el que actúan entre 300 y 500 operarios según las necesidades. La medida, sin embargo, no implicará un ajuste de plantilla pues se hará con cargo a la denominada bolsa de horas, de forma que de momento sólo se traducirá en una reducción de los días festivos acumulados al trabajar menos tiempo. El ajuste irá unido a la supresión de los fines de semana productivos previstos para los dos próximos meses y comenzará en dos semanas.

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