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Sebastián argumenta que cuando se puso en marcha «la crisis no había mostrado su dureza»

Industria anuncia una reforma del PlanVive porque «no funciona como debería»

Tanto las ventas como la producción de coches han caído un 30 por ciento interanual

El ministro de Industria, Miguel Sebastián

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j.d.a. | madrid
León

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El ministro Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, avanzó ayer que el Gobierno revisará en breve el denominado Plan Vive. Un programa destinado a rejuvenecer el parque automovilístico español y a impulsar la lucha contra las emisiones contaminantes que, sin embargo, «no funciona como debería», según reconoció el propio Sebastián durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. El Plan Vive puesto en marcha en junio y vinculado por entero a la financiación de los coches ha recibido numerosas críticas desde el sector de la automoción, que atraviesa uno de sus peores momentos en más de diez años. Sebastián, que no aclaró qué novedades se incorporarán al programa, argumentó que cuando se diseñó la estrategia la crisis financiera internacional no había mostrado toda su crudeza y que todas las previsiones que se hicieran por aquel entonces se han quedado cortas. «El Vive no ha cumplido aún los cien días; hay que tener paciencia», afirmó el ministro ante las críticas recibidas desde el Partido Popular, que le recordó que el plan ayer vigente apenas ha servido para comprar 50 coches nuevos. Una cifra que deja en papel mojado las previsiones oficiales, que contaban con retirar 240.000 turismos en dos años. El responsable de Industria, de todos modos, se negó a hacer «zapping» con la política industrial. «Si vemos que una medida no ha dado los resultados esperados porque ha cambiado el entorno internacional, el Gobierno ah de evaluar con tranquilidad la nueva situación y hacer las modificaciones pertinentes», argumentó. El cambio del Plan Vive era casi seguro. Tanto las ventas como la producción de coches han caído en el entorno del 30% interanual, y el sector ya había reclamado al Ejecutivo un giro radical. Entre las peticiones de fabricantes, vendedores y consumidores realizadas hasta ahora destacan dos: la desvinculación de las ayudas a la financiación de los vehículos y la ampliación de 10 a 15 años de la antigüedad de los coches que se puedan beneficiar del programa. Numerosas voces dentro del negocio reclaman también ayudas directas de hasta 1.000 euros por cada turismo viejo que se sustituya por uno nuevo y la inclusión de los automóviles de segunda mano en el Vive.