Cerrar

Renfe gana tres millones de pasajeros con sus nuevos AVE

Publicado por
Julio Díaz de Alda - madrid
León

Creado:

Actualizado:

En poco más de un año, el tiempo que llevan en funcionamiento los últimos corredores ferroviarios de alta velocidad, el tren ha ganado aceptación entre los viajeros. Tanta, que las conexiones entre Madrid y Barcelona, Málaga y Valladolid han aportado a Renfe algo más de tres millones de nuevos clientes. Un repunte que la compañía atribuye a que «se ha cambiado la piel del tren». Un esfuerzo de modernización que ha hecho que -según datos internos de la empresa- la nota media que los clientes otorgan a la firma supere el ocho sobre diez. La otra gran revolución han sido las rutas entre Madrid y toda la cornisa cantábrica, que gracias a los Alvia ha llegado a mejorar el tráfico de viajeros hasta el 137% interanual en ciudades como Vitoria. La crisis, que ha frenado en seco el consumo de los ciudadanos y ha impactado de lleno en el sector del transporte, también ha afectado a Renfe. Lo reconoce su director de Alta Velocidad, Abelardo Carrillo, quien sin embargo advierte que el negocio y el volumen de pasajeros «está en línea con las expectativas que teníamos y eso que, como es lógico, no contábamos con la crisis». En algunas rutas el tren literalmente arrasa. Es el caso de la Madrid-Málaga, donde en los diez primeros meses del año el AVE ha transportado a 1,8 millones de viajeros, lo que supone un incremento del 92,2% respecto a 2007. Un alza que contrasta con la caída del 25% del negocio aéreo entre las dos ciudades en ese mismo periodo, según datos de Aena. La eterna pelea entre el AVE y el avión en el corredor Madrid-Barcelona tiene tintes épicos. El tren rápido ha llevado - a más de 4,4 millones de viajeros (también a y desde las ciudades intermedias como Zaragoza), lo que representa un repunte del 90,7%. En los viajes punto a punto -donde el negocio sí es comparable al de Iberia, Spanair o Air Europa-, el tren veloz ha ganado un 210% de pasajeros. Dato revelador, si se tiene en cuenta que entre enero y octubre el tráfico aéreo en ese corredor ha caído un 22,3%.