Los grupos políticos ultiman el veto del Senado a los Presupuestos del 2009 que aprobó el Congreso
m.j.a. | madrid
Los grupos políticos aún no se han puesto de acuerdo con la fórmula que utilizarán, pero la intención de la mayoría del Senado es vetar en los próximos días el proyecto de Presupuestos de 2009 que aprobó el Congreso de los Diputados y pedir su devolución el Gobierno.
El veto impedirá al Senado introducir enmiendas al texto aprobado por la cámara baja y en la práctica no tendrá repercusión alguna en las cuentas públicas más allá de buscar el desgaste político del Gobierno.
El Congreso, donde el PSOE cuenta con mayoría absoluta gracias al pacto presupuestario con PNV y BNG, levantará antes del final de diciembre el veto que imponga el Senado y aprobará de manera definitiva la ley de Presupuestos de 2009.
Se adopte al final la fórmula que se adopte, para que el Senado pueda rechazar al proyecto de cuentas públicas es preciso que al menos apoyen el veto PP, CiU y ERC. Entre los tres partidos suman 134 votos, uno más de la mayoría absoluta de la cámara, la cifra necesaria para rechazar los Presupuestos del Estado.
El Partido Popular ya adelantó ayer que además de su veto particular apoyará también los presentados por CiU, ERC e Izquierda Unida en las votaciones sucesivas, porque considera que son menos importantes los motivos concretos y diferentes expuestos por cada partido que el hecho de que el Senado rechace los Presupuestos.