Diario de León

El Ibex-35 sube un 8,13% y supera los 8.600 puntos tras registrar la cuarta mayor alza del año

Las bolsas europeas se disparan tras el rescate estatal de Citigroup

El Reino Unido dedicará el uno por ciento del Producto Interior Bruto a salir de la crisis

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m.j.a. | madrid

Las bolsas se volvieron locas, con los inversores pensando ya en obtener ganancias montados en la ola de los planes de reactivación económica lanzados por los gobiernos. La euforia se disparó en los mercados por noticias tan aparentemente descontadas como la enésima operación de rescate bancario en Estados Unidos, con el gigante Citigroup como protagonista, o el anuncio de una decisión tributaria del Reino Unido para relanzar el consumo. Los bajos precios de las acciones se hicieron repentinamente atractivos, y el índice Ibex 35 de la Bolsa de Madrid registró la cuarta mayor subida del año, un 8,13%, hasta superar, de golpe, los 8.600 puntos.

Con todo, este repunte estuvo entre los menos acentuados de los parqués europeos. El Dax de Francfort cerró con alza del 10,34% en 4.554,33 puntos, la escalada del CAC 40 de la Bolsa de París fue del 10,09%, hasta situarse en 3.172,11 unidades, y el Footsie 100 de la city londinense trepó el 9,84% para quedar en 4.152,9 enteros. El principal índice de la Bolsa de Milán, el SP/Mib, cerró con un alza del 7,37%. Los títulos bancarios, los energéticos y también los de automoción registraron notables aumentos.

En la madrugada del domingo, el Ejecutivo norteamericano confirmó la operación de salvamento de Citigroup. El Departamento del Tesoro invertirá 20.000 millones de dólares en el Citigroup, a cambio del 8% de las acciones del grupo. Adicionalmente, el gobierno ofrecerá una garantía de unos 306.000 millones de dólares por las hipotecas de riesgo incluidas en los activos del banco. Si bien el rescate diluye el valor de las acciones existentes, ayuda a garantizar la supervivencia del gigante bancario, lo que es una buena noticia para los inversores.

El Reino Unido pronosticó el lunes que caerá en recesión en 2009 y anunció un plan multimillonario, por importe equivalente al 1% del Producto Interior Bruto nacional para reactivar la economía.

Reino Unido

El ministro de Finanzas británico, Alistair Darling, pronosticó una contracción económica del 0,75% a 1,25% del PIB en 2009, y anunció un plan de aumento de gastos y recorte de impuestos por 23.000 millones de euros, con la rebaja del IVA como proyecto estrella para reactivar el consumo.

Estas noticias actuaron como una inyección de adrenalina en los mercados.

En la bolsa española, fue como si los inversores hubieran estado esperando un mensaje de optimismo para cambiar el sentido de sus operaciones. Ocho títulos ganaron más del 10%-. Entre ellas, la muy castigada Gamesa, que ganó un 22% hasta quedar la acción en 13,16 euros.

Le secundaron Acciona, con un 16,72% de incremento, las constructoras OHL (15,42% de subida) y Ferrovial (alza del 12,54%), y la eléctrica Iberdrola (aumento del 14,26%).

tracking