El Gobierno no subirá la luz sin un pacto tarifario con las empresas
c.c. | madrid
El ministro de Industria condicionó este lunes la eventual subida del precio de la luz a comienzos de 2009 a que las compañías eléctricas «hagan su aportación» y lleguen a un acuerdo con el Gobierno para solventar el déficit tarifario, que ronda los 15.000 millones de euros. Miguel Sebastián avisó así a las empresas de que tendrán que asumir, junto con los consumidores y el Gobierno, una parte de lo que costará acercar el precio de la luz a lo que cuesta producirla.
«Cuando haya un acuerdo para eliminar ese déficit tarifario tendremos una propuesta para la subida de la luz, que será razonada y razonable», dijo el responsable ministerial, para añadir que el aumento «no alcanzará la magnitud» de las cifras publicadas en los últimos días.
Si finalmente el incremento queda por debajo del 7% ahora mencionado, la distancia con el 31% sugerido por la Comisión Nacional de la Energía será abismal. Pero el regulador se apresuró a aclarar que sus cuentas se llevan a cabo sobre unas bases que podrían verse modificadas.
«Si no hay acuerdo con las eléctricas, no subirá la luz», subrayó el responsable de Industria. El Ministerio tiene abiertos al menos dos frentes de negociación con las compañías. Por una parte admite que algunos de los conceptos ahora repercutidos se trasladen a los presupuestos, pero exige, en contrapartida, un ajuste sobre los restantes lo que supondrá, en última instancia, la asunción de una parte del coste por las compañías.