Diario de León

La constructora reduce un 37% su deuda y rebaja así el precio demandado a la rusa Lukoil

El traspaso de Itínere no frena que Sacyr venda su paquete de Repsol

La filial de Sacyr se revalorizó un 13,4%, mientras que la petrolera cayó un 5,9%

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m.j.a. | madrid

Sacyr Vallehermoso ha dado un importante paso en su estrategia, al cerrar la venta de su filial de concesiones (Itínere) por 7.887 millones a Citi Infraestructure Partners. La operación permite a la constructora rebajar un 37% su deuda, que queda en 12.476 millones de euros, y despeja el camino a su eventual salida -”total o parcial-” de Repsol YPF. Y es que la venta de la totalidad o parte del 20 por ciento que Sacyr Vallehermoso tiene en Repsol YPF sigue adelante, a pesar del acuerdo alcanzado por el grupo constructor para traspasar su filial concesionaria Itínere al fondo de infraestructuras de Citi por cerca de 7.900 millones de euros.

Menor necesidad de efectivo permitiría rebajar el precio exigido a Lukoil, que hasta ahora casi duplicaba el actual valor de mercado de la petrolera. Las negociaciones a tres bandas entre Sacyr, el sindicato bancario que le prestó el dinero para comprar Repsol y la compañía rusa prosiguen.

Para que Lukoil pueda subrogarse en el crédito de la constructora, una mayoría de las entidades financieras exige avales complementarios a las acciones, dada su depreciación desde que se produjo la financiación. Si Sacyr rebaja su pretensión, la operación se verá facilitada. Así lo interpretaron los inversores, que premiaron a la constructora con una subida del 0,8% en una jornada teñida de rojo en todas las plazas europeas. Itínere se revalorizó un 13,4%, mientras Repsol cayó un 5,9%.

El complejo acuerdo entre Sacyr y Citi Infraestructure Partners está pendiente del visto bueno de las autoridades de competencia y los bancos de la constructora y contempla la venta de Itínere al fondo norteamericano por un importe total de 7.887 millones de euros, desgajados en 2.874 millones por los fondos propios de la concesionaria y otros 5.013 por la deuda neta asumida.

tracking