El Gobierno cree que la rebaja del euríbor inyectará 20.000 millones a los hogares
m. j. a. | colpisa
El Gobierno encara un sombrío 2009 con el propósito decidido de reactivar el consumo y la inversión. Sus esperanzas están depositadas en los incentivos que llegarán de fuera, y en los efectos de unas medidas nacionales de urgencia que entran en vigor por estas fechas. Entre los primeros, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero citó -”en una entrevista difundida por el canal de internet de su partido-” el efecto de la continuada caída del euríbor en las hipotecas. El descenso del tipo de interés interbancario de doce meses, calculó, inyectará en los ingresos de las familias unos 20.000 millones de euros.
En su última cotización, fijada el 24 de diciembre, el Euríbor a un año se situó en el 3,150%. Su continuada caída ya sitúa la media del mes de diciembre en el 3,513%, lo que supone un descenso de 2,37 puntos desde que el pasado 10 de octubre emprendió su trayectoria a la baja.
Para que el Euríbor siga cediendo no basta la acción del Banco Central Europeo. Ese descenso pasa por la recuperación de los mercados mayoristas del dinero, cerrados a cal y canto durante meses, y aún más endurecidos desde la quiebra de Lehman Brothers.