Diario de León

La divisa europea fue recibida entonces con vacilación por banqueros e inversores

El euro cumple diez años con una salud excelente y ajeno a la crisis

La moneda única se ha fortalecido a lo largo de la década frente al dólar y a la libre esterlina

Publicado por
César Calvar
León

Creado:

Actualizado:

madrid

Eslovaquia, el más pobre de los dos estados surgidos en 1993 de la ruptura amistosa de Checoslovaquia, se convirtió en el decimosexto país que adopta el euro a medianoche del miércoles, cuando el continente celebraba la llegada del nuevo año. La entrada del país eslavo en la divisa europea coincide con el décimo aniversario de la moneda única, que comenzó a cotizar el 1 de enero de 1999. Recibido con vacilación e incluso desconfianza por banqueros e inversores, el euro ha cobrado gran vigor desde entonces y se ha revalorizado un 22% respecto al dólar y un 38% ante la libra esterlina británica.

En el centro de Bratislava, la capital eslovaca, cien mil personas dieron la bienvenida a su nueva moneda con un castillo de fuegos artificiales con los colores europeos. Esta pequeña república de 5,3 millones de habitantes, que ingresó en la UE en 2004, es el segundo estado del extinto bloque comunista en unirse a la eurozona, después de que Eslovenia -”uno de los siete países surgidos de la destrucción de Yugoslavia-” lo hiciera hace ahora un año.

Empieza para 5,3 millones de eslovacos la etapa de la calculadora, ya experimentada en otros quince estados, que durará hasta que olviden su vieja moneda y aprendan pensar en euros. La corona eslovaca, en vigor desde su independencia en 1993, convivirá en la calle con la divisa comunitaria sólo 15 días, y será retirada de la circulación el 16 de enero. El tipo de cambio entre ambas quedó fijado en julio pasado en 30,126 coronas por euro.

En este momento de crisis e incertidumbre económica, el gobierno del primer ministro Robert Fico espera que el ingreso en el euro ponga a Eslovaquia algo más a resguardo de las turbulencias futuras, y le permita mantener su ritmo de desarrollo.

Desde el hundimiento del comunismo a finales de los ochenta, la brecha entre el nivel de vida los de eslovacos y los europeos occidentales se ha reducido, pero queda mucho por mejorar.

tracking