Diario de León

Cayo Lara avisa de que no es un fin en sí mismo, sino un acto de protesta

IU cree que habrá huelga general porque la dinámica es muy grave

Plantea que el actual Gobierno es interino porque Zapatero prepara una remodelación

Cayo Lara, coordinador de IU, quiere un «espíritu crítico»

Cayo Lara, coordinador de IU, quiere un «espíritu crítico»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | madrid

El coordinador general de IU, Cayo Lara, considera que se están generando las condiciones adecuadas como para que se convoque en España una huelga general, entendida «no como un fin en sí mismo», sino como «un acto de protesta y rebeldía» hacia el Gobierno.

En una entrevista con la Agencia Efe, Lara observa que, dada la crisis económica actual, los sindicatos se verán abocados a llevar a cabo una «reflexión profunda» y «seguramente se pueda ir a la huelga general».

«Yo ceo que las condiciones se están generando», insiste, y alega que la dinámica económica es «muy grave», con un elevado número de desempleados y unas prestaciones por paro que están por debajo de la media europea. Ante esa coyuntura, Lara opina que los sindicatos tienen que tener «espíritu crítico», salvo que haya cambios en la política económica del Gobierno.

En este sentido apunta que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero es «un Gobierno interino», con la seguridad de que el presidente «está planteándose una remodelación interna».

«Tal y como está el país, cuando menos eso tiene que hacerlo», avisa el dirigente de IU.

Se queja además de que Zapatero mantenga a un ministro de Economía como Pedro Solbes que dio a entender que no se puede decir a los bancos cómo tienen que gastar las ayudas que les ha facilitado el Gobierno «Es una ofensa y un atentado contra la defensa de los intereses de los ciudadanos» dejar que los bancos manejen a su antojo ese dinero público, y un ministro que dice eso «no debería durar ni un segundo en la silla», recalca.

Además, Lara está convencido de que IU aumentará su respaldo electoral en los próximos comicios europeos y «desgraciadamente» lo hará, en parte, a costa de un PSOE «muy desgastado» por la crisis económica.

«Vamos a cerrar las heridas» en IU para que se abra un nuevo tiempo nuevo en esta organización, garantiza Lara.

Sin ambiciones en lo personal ni en lo político, según propia confesión, admite que, al igual que no se veía como coordinador general, tampoco se imagina como cártel electoral de esta fuerza en las elecciones del 2012.

tracking