Cerrar

Afirma que España necesita «un mayor esfuerzo» frente a la crisis, que sus socios comunitarios

La Ocde asegura que «lo peor está por llegar» para la zona euro

La organización apunta al deterioro inmobiliario y el paro como problemas principales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a.f.p. | parís

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), el mexicano Angel Gurría, afirmó ayer que «lo peor está por llegar» para la Eurozona, en la que se prevé una «mayor desaceleración» del crecimiento. Además, afirmó que España, cuya economía se recuperará probablemente en 2010, necesita «un mayor esfuerzo» frente a la crisis que sus socios comunitarios por la caída de los precios, en un 10%, en el sector inmobiliario y por la alta tasa de paro cercana al 14% a finales de 2008. No obstante, recalcó que se trata de un país con un sistema de regulación bancario fuerte que no fue severamente afectado por la coyuntura más que en el caso de algunas cajas de ahorro, que quizás necesiten atención especial.

Gurría advirtió también de que el deterioro de los déficits presupuestarios en los países con moneda única avanzará de manera significativa en los próximos meses. Abogó porque se trate de situaciones «temporales y muy bien enfocadas a objetivos concretos» para tener el máximo impacto de actividad económica y empleo por cada euro extra gastado. A su juicio, las inversiones en grandes obras de infraestructuras, reconstrucción del centro de las ciudades o la rehabilitación de edificios antiguos deberían aumentar.

Informe económico

Las declaraciones del responsable de la Ocde tuvieron lugar durante la presentación de un nuevo informe económico en el que se insiste en que el año 2009 en general «será malo», puesto que se necesita tiempo para que los frutos de los paquetes de estímulo adoptados afloren. El documento mantiene la previsión de recesión para la Europa de los Dieciséis en el primer semestre de este año, deterioro que irá unido a «grandes riesgos para las perspectivas de crecimiento». La producción de la zona euro se contrajo en el segundo semestre de 2008 y sigue disminuyendo en el presente ejercicio con una dinámica que, de todos modos, estará por debajo de la tendencia general hasta mediados de 2010.

La Ocde apunta al deterioro inmobiliario y el paro como principales problemas y eleva al 10% el abaratamiento de la vivienda.

Cargando contenidos...