Diario de León

La morosidad crediticia se triplica en un año y llega a cotas de 1997

Publicado por
Julio Díaz de Alda
León

Creado:

Actualizado:

madrid

La debilidad de la economía española pasa factura a familias, empresas y entidades financieras a un mismo tiempo. La tasa de morosidad -”el porcentaje de créditos de dudoso cobro respecto al total del dinero concedido-” de bancos, cajas y cooperativas alcanzó el pasado noviembre el 3,118%, según números del Banco de España.

El dato, el peor desde octubre de 1997, supone más que triplicar el ratio de un año antes. Las cajas, muy expuestas al sector de la construcción, se llevan la peor parte.

El aluvión de concursos de acreedores y el cierre del grifo de la financiación tienen gran parte de culpa del repunte de los impagos. En los últimos tiempos se han conocido enormes suspensiones de pagos de empresas que adeudaban en el momento de la quiebra miles de millones. Dinero que, automáticamente, se apunta en su totalidad al divisor de la cuenta. Mientras, el dividendo -”el dinero prestado-” se mantiene casi invariable, pues el mercado ha perdido por completo la alegría de antaño. Y es que los tipos de interés no comenzaron a caer hasta octubre.

tracking