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El negocio registró en diciembre un bajón interanual del 6,1%, en plena campaña navideña

El comercio registró un descenso en las ventas del 5,6% en el 2008

Los supermercados, con menos de 2.500 metros cuadrados, aumentaron su negocio un 0,6%

Publicado por
César Calvar
León

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Actualizado:

madrid

Suma y sigue. Uno tras otro, los indicadores económicos confirman que ningún sector escapa a la recesión. Las ventas del comercio al por menor cayeron en 2008 un 5,6% en términos constantes -es decir, una vez eliminado el efecto precios- respecto de 2007, año en que crecieron un 2,6%. Se trata, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de la primera contracción en las ventas minoristas desde 2004.

La desagregación del índice según los modos de distribución muestra que sólo las grandes cadenas comerciales -locales tipo supermercado, con más de 25 tiendas y cincuenta empleados, pero menos de 2.500 metros cuadrados- aumentaron sus ventas un 0,6%. La mayor caída la sufrieron las pequeñas cadenas, aquellas con menos de 25 locales y de 50 empleados, que vendieron un 9% menos. Le siguieron las empresas con un solo local, que registraron una bajada del 7,4%. Por último, las ventas en grandes superficies -más de 2.500 metros cuadrados, tipo hipermercado- cayeron un 5,8%.

Según el tipo de artículo, en el total del año las ventas de alimentos bajaron un 2,5%, y las del resto de productos un 7,6%.

Entre estos últimos, fue significativo el bajón que experimentó el negocio de equipos para el hogar -electrodomésticos, muebles -, que se vendieron un 12,8% menos. En el segmento de equipamiento personal -sobre todo vestido y calzado- el retroceso fue del 4%. En el resto de bienes, la caída llegó al 4,7%.

Bajón en Navidad

En términos interanuales, las ventas de diciembre registraron una caída del 6,1% respecto del mismo mes de 2007. El dato es significativo por ser un mes en que la actividad comercial suele dispararse por la celebración de la Navidad. El resultado respecto del año anterior da idea del bajón en el consumo de las familias al cierre del año, que fue del 3,7% en las ventas de productos alimenticios y alcanzó el 7,7% entre el resto. También en este caso, el segmento que más padeció la crisis fue el de equipamiento para el hogar, que en diciembre vendió un 15,6% menos.

El empleo en el comercio minorista no varió en el conjunto del año. Sin embargo, en términos interanuales registró una caída del 2,7% en plena campaña navideña. Esa reducción la lideraron las grandes superficies, con una bajada del 10%. En las grandes cadenas comerciales la caída de la ocupación fue del 0,3%; en las pequeñas cadenas del 4,9%, y en las empresas unilocalizadas del 1,1%.

Canarias, Aragón y Andalucía encabezaron el listado de comunidades en que más se redujo el empleo en el comercio minorista en diciembre.

El descenso en las ventas de diciembre fue el décimo bajón interanual.

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