Cerrar

La cobertura de fallidos en la moratoria hipotecaria subirá al 12%, augura Aurelio Martínez

El ICO flexibiliza la financiación y obliga a las entidades a dar créditos

Señala también que se incrementará el diferencial en los préstamos a las pymes

El presidente del Instituto Oficial de Crédito, Aurelio Martínez

Publicado por
M.J. Alegre
León

Creado:

Actualizado:

madrid

En el día después del tercer encuentro oficial del presidente del Gobierno con los presidentes de los grandes bancos y cajas, el Instituto de Crédito Oficial, el brazo financiero del Ejecutivo, se aprestó a comunicar que están a punto de ser atendidas algunas demandas en las que bancos y cajas se han refugiado para no activar las líneas de apoyo y dar crédito a hogares, pymes y autónomos.

Aurelio Martínez, su presidente, adelantó que se van a reconsiderar los precios en la línea ICO para las Pymes -”que, desde su lanzamiento en noviembre, han podido quedar desfasados-” y que, en la moratoria hipotecaria, se elevará la cobertura propuesta desde el 8% hasta el 12%.

«Si las líneas se agotan, se ampliarán», añadió. E insinuó que podrían instrumentarse programas de financiación a otros sectores, siempre en cumplimiento del mandato del Gobierno.

La resaca de la cita en el Palacio de la Moncloa puso a las claras una ruptura de la sintonía entre el Ejecutivo y los principales banqueros. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero declaró a los periodistas que comprende la prudencia que inspira la actuación de las entidades, pero volvió a recordarles que detrás del sistema financiero está el Estado.

Les llamó nuevamente a la colaboración y a «un mayor esfuerzo» para trabajar fundamentalmente con las líneas que está instrumentando el Gobierno.

Los primeros resultados de los programas de financiación promovidos por el ICO resultan decepcionantes. Aunque 81 entidades se han inscrito en el destinado a proporcionar liquidez a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos para sacar adelante sus necesidades cotidianas -”proveedores, nóminas, alquileres, gastos corrientes-”, esta línea de liquidez, puesta en marcha del 23 de diciembre, cosecha todavía unos magros resultados. En enero se formalizaron 1.100 operaciones por importe de 113,66 millones, por cuantía media de 102.000 euros.

Cierto que 944 de ellas se han tramitado en la última quincena, lo que ratifica el argumento de que alcanzar la velocidad de crucero en esta operatoria «lleva su tiempo».

Para dinamizar la moratoria hipotecaria, el Estado está dispuesto a asumir fallidos por importe equivalente a un 12% de los 6.000 millones de financiación total, cuando inicialmente ofertó una protección del 8%.