El indicador del ICO registra una ligera mejoría en enero pero se mantiene en niveles mínimos
La confianza del consumidor sube 1,2 puntos por la caída de la inflación
Comparado con las cifras de hace un año ha experimentado un descenso de 28,6 puntos
colpisa | madrid
La confianza del consumidor subió en enero en 1,2 puntos hasta situarse en 50,1, según la encuesta que elabora el Instituto de Crédito Oficial cada mes.
El nivel alcanzado quiere decir que apenas un 25por ciento de los consultados sostiene una opinión optimista sobre la marcha de la economía, y el presidente del ICO, Aurelio Martínez, reconoció que tanto este avance como el del mes precedente responden a que nos encontramos en niveles mínimos, y parece difícil que baje más. Comparado con las cifras de hace un año, el indicador de situación actual ha descendido 28,6 puntos.
Los consumidores estiman que las expectativas económicas mejoran, mientras perciben un empeoramiento de la situación actual.
Los encuestados valoran peor el momento que atraviesa la economía española y la trayectoria del mercado laboral. Su opinión sobre la situación actual del empleo se situó el pasado mes en el nivel mínimo desde que se creó la serie, lo que parece coherente con los datos del paro que se están difundiendo en las últimas semanas.
El indicador de expectativas avanzó en enero 3 puntos por la mejora en las tres respuestas planteadas a los consultados. Los consumidores valoraron mejor las perspectivas sobre la evolución de su economía doméstica, pero también se pronunciaron en términos más favorables sobre el recorrido que seguirá la economía española y la futura trayectoria del empleo.
Esta subida se debe principalmente a la mejora del indicador parcial de expectativas, que registró un incremento de tres puntos, mientras que el indicador parcial de la situación actual retrocedió en 0,6 puntos.
Origen y destino de alimentos
El Indice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos (IPOD) que publican mensualmente estas tres entidades refleja que el diferencial medio entre lo que recibe el agricultor y lo que paga el consumidor se situó en enero en el 403 por ciento.
Este porcentaje, comparado con el del mes de diciembre, supone una moderación de los márgenes de la cadena agroalimentaria, coincidiendo con la «siempre complicada cuesta de enero».
Entre los productos que aumentaron o mantuvieron márgenes comerciales «más escandalosos», destacan el limón, que alcanzó un margen del 1.369 por ciento, la cebolla (1.000 por ciento), la naranja (753por ciento), la clementina (579 por ciento), el tomate para ensalada (576 por ciento) y la manzana golden (518 por ciento).
En los sectores ganaderos, el cerdo multiplicó su precio por cinco desde el origen al destino en enero, según el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos.