Diario de León

El dinero sigue siendo «caro» porque han aumentado las comisiones

Cuatro de cada cinco pymes tienen problemas para lograr financiación

Al 26% de las pequeñas empresas, sus bancos les han exigido plazos de amortización

El presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez-Navarro, durante la reunión de ayer

El presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez-Navarro, durante la reunión de ayer

Publicado por
César Calvar
León

Creado:

Actualizado:

madrid

La falta de crédito asfixia a muchas pequeñas y medianas empresas, que cada vez encuentran más problemas para lograr la liquidez con que afrontar sus gastos y continuar su actividad.

Cuatro de cada cinco pymes (un 80%) que en el último trimestre han acudido a bancos o cajas a pedir financiación aseguran haber tenido dificultades. Las entidades dan pocos préstamos y, además, han endurecido las condiciones de los créditos que sí conceden. El dinero, a pesar de las sucesivas bajadas de tipos, sigue siendo caro porque han aumentado las comisiones y gastos. Eso desanima a muchos emprendedores, que han tenido que paralizar sus proyectos de inversión.

Son datos extraídos de una encuesta sobre el acceso de las pymes a la financiación realizada por el Consejo Superior de las Cámaras de Comercio entre 400 negocios de entre 1 y 249 empleados de todos los sectores y de toda España. La muestra constata, además, que el 17% de las pymes que acudieron a sus bancos o cajas a pedir un crédito en los tres últimos meses -casi una de cada cinco- regresaron con las manos vacías. El 16% porque recibieron un -˜no-™ por respuesta, y el 1% restante porque no podían hacer frente a las condiciones exigidas.

Ese endurecimiento de los requisitos tiene varias caras: el 59% de las pymes se quejan de que el volumen de financiación ofrecido por las entidades se ha reducido; el 76% han visto cómo se encarecían los gastos y comisiones; el 71% han visto aumentar las exigencias de avales y garantías de pago, incluidas las personales.

Retrasos en los pagos

El 79% de las pymes que solicitaron créditos padecen, a su vez, retrasos en los pagos por parte de sus clientes, lo que agrava aún más su situación. El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, denunció que la banca ha «reducido indiscriminadamente» los préstamos a los pequeños negocios, sin que exista de verdad una discriminación entre solventes e insolventes.

tracking