Diario de León

Los empleados británicos que no quieren mano de obra extranjera rechazan pactar

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | londres

Los empleados de la refinería de Lindsey, en el norte de Inglaterra, que han secundado una huelga en protesta por la contratación de mano de obra extranjera, han rechazado un plan de acuerdo presentado ayer para poner fin a la disputa.

Según informó ayer la BBC, el conflicto continúa porque los trabajadores se han negado a aceptar la propuesta, ya que ésta contempla que sólo sesenta de los doscientos puestos de trabajo en disputa en la refinería irán a empleados británicos.

Este plan de acuerdo surgió anoche al término de una reunión presidida por el llamado Servicio de Arbitrio y Conciliación (Acas), convocado por el Gobierno británico para mediar en el conflicto, y en la que tomaron parte la petrolera Total -”dueña de Lindsey-”, la empresa subcontratada italiana Irem y los sindicatos.

Estas huelgas, que han afectado a varias refinerías del país, estallaron la semana pasada después de que Total anunciase que Irem se adjudicaba el contrato para construir una nueva unidad de procesado en esa refinería de North Lincolnshire.

Irem decidió para ello utilizar a su propia fuerza laboral, formada principalmente por trabajadores italianos y portugueses.

Una oferta «baja»

Los trabajadores británicos en Lindsey, según la BBC, consideran que es muy baja la oferta de 60 puestos para británicos de los 200 en disputa en virtud del contrato con Irem, por lo que continuarán las negociaciones para poner fin a estas huelgas no oficiales.

Según la BBC, en un principio se calculaba que la mitad de los 200 puestos irían a empleados británicos.

En los últimos días, los trabajadores de dos centrales nucleares británicas, en Sellafield y Heysham (norte de Inglaterra), se unieron a la huelga en solidaridad con sus compañeros de Lindsey.

También se sumaron empleados de la refinería de Grangemouth (centro de Escocia), y las eléctricas de Longannet, Warrington y Staythorpe (norte inglés) y la de Langage (sur de Inglaterra).

tracking