Solbes asegura que España no se plantea crear un «banco malo» para comprar los activos tóxicos
efe | bruselas
El vicepresidente segundo, Pedro Solbes, aseguró ayer que el Gobierno no planea aplicar en España la idea del «banco malo» para agrupar los activos problemáticos que están dificultando la recuperación de la confianza en el sector financiero. «No es un tema que sea prioritario para nosotros en estos momentos ni mucho menos», recalcó el vicepresidente a su llegada a la reunión de ministros de Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo), en la que está previsto debatir esa propuesta.
Precisó que si se adopta una regulación a nivel europeo «no nos vamos a excluir», pero dejó claro que «no es un tema que pensemos utilizar».
Varios Estados miembros están estudiando la posibilidad de aligerar los balances de las entidades, sacando de ellos los llamados activos «tóxicos», con la esperanza de devolver así la normalidad al mercado de crédito. Solbes apuntó que se trata de una idea que también manejan las autoridades de Estados Unidos para sanear al sector financiero, pero incidió en que «no es una operación fácil».
El vicepresidente recalcó que la segregación de los activos problemáticos no debe suponer una ventaja a una institución financiera frente a otra.