Diario de León

Trabajo prueba que la reducción de la indemnización no impide el incremento del paro

El 40% del empleo desaparecido se perdió con despidos improcedentes

Zapatero propone para salir de la crisis más «educación» frente al despido barato

El ministro Corbacho rechaza un sistema de despido más barato

El ministro Corbacho rechaza un sistema de despido más barato

Publicado por
Elisa García
León

Creado:

Actualizado:

madrid

Los empresarios parece que se han olvidado de los despidos por causas objetivas, conciliación administrativa o por sentencia judicial, y eligen la expulsión improcedente, la más cara del mercado -”45 ó 33 días por año trabajado con un límite de 42 y 24 mensualidades, respectivamente-” para realizar sus ajustes, según mantienen fuentes del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Argumentan que así consta en un informe elaborado por el Departamento que dirige Celestino Corbacho y que esperan acabe con el manido debate entre los que apuestan por un despido más barato y los que defienden las actuales condiciones. El documento refleja que el 40% del empleo destruido en los últimos meses procede de rupturas individuales sin motivo. No obstante, la mayor demolición de puestos de trabajo, el 54%, obedece a la rescisión de contratos temporales.

Los expedientes de regulación de empleo (EREs) sólo suponen el 3% de la desaparición de contrataciones. Además, son mecanismos de ajuste destinados casi exclusivamente al sector industrial. El despegue de su utilización se inició en el mes de octubre del 2008 y, desde entonces, se ha acelerado con especial intensidad en diciembre.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero aseguró ayer en un mitin en Vitoria que la respuesta para salir de la crisis no es abaratar el despido, sino invertir en educación. Zapatero aprovecho el mitin para decirles a los empresarios que no cederá a sus peticiones de recortar las indemnizaciones a los trabajadores en caso de rescisión de contratos. El presidente propuso convertir la educación en la «palanca» para salir de la crisis.

tracking