Crisis económica
Don Felipe anima a los diarios a innovar y ser competitivos frente a la crisis
El Príncipe de Asturias ha animado hoy a los editores de prensa diaria a afrontar la crisis económica con la misma "espectacular capacidad de lucha y de iniciativa" que ha demostrado este sector en los últimos 30 años, en los que ha sabido dotar a sus productos de "innovación, calidad y competitividad".
Don Felipe y Doña Letizia han participado en el acto de celebración del XXX aniversario de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), en el que su presidenta, Pilar Yarza, ha señalado que al igual que ha ocurrido en el pasado la prensa logrará superar las dificultades actuales.
En su discurso, Don Felipe ha destacado que la "grave" crisis económica y financiera actual "alcanza también con intensidad a todas las empresas de información en el conjunto de Europa".
Afrontar esta crisis requiere "el máximo esfuerzo y colaboración del conjunto de nuestras fuerzas políticas, económicas y sociales, para apoyar a los agentes económicos, a los trabajadores, a las familias y, en particular, a las pymes y a los jóvenes", ha subrayado el Príncipe.
Don Felipe ha recordado la tradicional capacidad de lucha e iniciativa de los integrantes de la AEDE, así como del conjunto de operadores económicos y agentes sociales que trabajan con la asociación, y ha recalcado que todo ello debe alimentar la confianza del sector y animar a cuantos colaboran con él "para superar unidos las actuales dificultades".
El Príncipe ha elogiado asimismo la "profunda" renovación empresarial y tecnológica completada por los diarios españoles y su "permanente esfuerzo" para "mantener con vigor y responsabilidad" el papel de estos medios en la vida política, social y económica de España.
En sus palabras, Don Felipe ha valorado además la "antigua y constante aspiración de la AEDE, recientemente reactivada", de fomentar la lectura de prensa entre escolares, con el uso de periódicos como material didáctico y la colaboración entre instituciones para elevar los índices de lectura.
En particular, ha destacado los esfuerzos para aumentar la tasa de penetración de lectura de diarios de pago entre personas mayores de 14 años y ha expresado su apoyo a este tipo de iniciativas, "porque se trata, sin duda, de seguir mejorando la formación de niños y jóvenes y potenciar su libertad de juicio".
Por su parte, la presidenta de la AEDE, ha subrayado en el citado acto, al que asistieron algunos de los principales editores de diarios de España, que la asociación es "consciente" de que además de sus "dificultades específicas", la prensa sufre las que atraviesan todos los sectores económicos en España.
"Somos conscientes de ello, pero estamos convencidos de que, como en el pasado, seremos capaces de superarlas", ha indicado Yarza, quien ha agregado que el hecho de que hoy en día haya más información "no significa que haya mejor información. Más cantidad no es necesariamente sinónimo de más calidad".
Yarza también ha destacado que los gobiernos democráticos son conscientes de la necesidad de fomentar el acceso de los ciudadanos a la lectura de prensa, y ha recordado que en todos los de nuestro entorno han arbitrado medidas "con tal fin".
En el acto también han intervenido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien ha recordado que en momentos de crisis como los actuales "se multiplica el riesgo de los editores", y la secretaria de Estado de Comunicación, Nieves Goicoechea.
En nombre de los editores ha intervenido Javier Godó, el presidente del Grupo Godó. Entre los numerosos asistentes se encontraban, Juan Luis Cebrián, Alejandro Echevarría, Alfonso de Salas, Jose María Bergareche, Catalina Luca de Tena, Jaime Castellanos y Vicente Montiel.
Durante el acto se han entregado sendos galardones a quienes han ocupado la presidencia de AEDE en los 30 años de historia de la asociación.