Diario de León

El Ejecutivo no descarta la colaboración del ICO para recortar los plazos

Un plan estatal agilizará el pago de los ayuntamientos a las empresas

Las medidas necesarias se adoptarán en «pocas semanas», según el Gobierno

Publicado por
Miguel Salvatierra
León

Creado:

Actualizado:

madrid

El Gobierno aliviará la demora de las administraciones públicas en los pagos a las empresas, según adelantó ayer el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, quien negó que se trate de una situación generalizada y calificó de «pequeña exageración» mantener que la deuda llega a los 30.000 millones de euros. Las medidas necesarias se adoptarán «no en meses sino en semanas» y no está descartada la colaboración del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para conseguir que los desembolsos se lleven a cabo en un plazo razonable.

Las declaraciones de Ocaña tuvieron lugar en un almuerzo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) durante el que defendió a la administración central porque suele realizar sus pagos en plazos menores a 60 días e instó a la sociedad a ser «cuidadosa» con el problema de las demoras dado que, por ejemplo, todos los ayuntamientos no son iguales.

Y si bien las principales quejas de empresarios y autónomos están dirigidas hacia las administraciones locales, recordó que este ámbito ya cuenta con los 8.000 millones del Fondo Estatal de Inversión que contribuirán a resolver la situación puesto que el pago del Estado a los consistorios se producirá frente a obra certificada en dos plazos y, en el último, para poder cobrar el 30% del importe final es preciso que las empresas implicadas hayan recibido la primera parte.

Ocaña mantuvo que el margen de maniobra para luchar contra la crisis se ha terminado, lo único que ocurre es que se pueden redistribuir los recursos existentes. A su juicio, España no tendrá problemas de sostenibilidad en dos ó tres años, pero pasado este tiempo es preciso que vuelva a una situación de equilibrio financiero.

Señaló también que su Departamento ha recibido 655.979 peticiones de aplazamiento de la deuda tributaria correspondiente a 2008, por una cuantía de 9.580,27 millones de euros, mientras que en 2007, las solicitudes se quedaron en 504.195 y el importe en 6.162,6 millones. Y, del total presentado el ejercicio pasado, la Agencia Tributaria ha aceptado hasta la fecha 420.620 peticiones por valor de 3.675,03 millones.

El responsable de Hacienda igualmente se refirió a la política fiscal. Recalcó que no habrá nueva rebaja y destacó que la reducción del Impuesto sobre Sociedades y la desgravación de los 400 euros «empiezan a funcionar».

tracking