Cerrar

Conti asegura que la compra de Endesa resuelve «una situación de inestabilidad»

Acciona y Enel pagarán mil millones si rompen el acuerdo sobre Endesa

Mariano Rajoy anuncia que pedirá explicaciones al Gobierno sobre la venta de la eléctrica

El consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, y el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | madrid

Acciona y Enel han fijado una penalización de 1.000 millones de euros en el caso de que alguna de las dos incumpla el acuerdo de compraventa del 25 por ciento de Endesa que tiene la constructora española y que ha acordado vender a la eléctrica italiana.

Según el acuerdo firmado el viernes por las dos empresas, si Acciona incumple su obligación de transmitir las acciones o Enel la de pagarlas, la penalización será de 1.000 millones de euros.

Además, en el caso de que se incumpla otra obligación, la de transmitir más del 15 por ciento de los activos pactados o del pago de más del 15 por ciento del importe de estos activos, la cláusula será de 300 millones de euros; mientras que será de 100 millones de euros por cualquier otro incumplimiento.

Enel firmó el viernes la compra del 25 por ciento de Endesa a Acciona por 11.107 millones de euros, de los que 8.218 millones serán en efectivo y el resto en activos de energías renovables, con lo que la participación de la italiana en la compañía aumentará hasta el 92 por ciento.

Acciona adquirirá un total de 2.104 megavatios (MW) de energías renovables, valorados en 2.889 millones.

Por otra parte, el consejero delegado de la eléctrica italiana Enel, Fulvio Conti, dijo ayer en Roma que con la compra del 25 por ciento de la española Endesa que tenía Acciona «se ha resuelto una situación de inestabilidad en las relaciones entre los socios».

Conti, en declaraciones a los medios locales, añadió que la operación de venta representa «una solución ventajosa para ambos» (Enel y Acciona).

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, anunció ayer que pedirá explicaciones por la compra por parte de la empresa pública italiana Enel de casi la totalidad del capital de Endesa. «Yo le preguntaré sobre este asunto al señor Rodríguez Zapatero», aseguró Rajoy durante su intervención en un acto electoral en apoyo de la candidatura del PP por Lugo.

El líder popular recordó que Endesa era una de las grandes empresas españolas, «de las más importantes y la principal eléctrica», recalcó, antes de lamentar que ahora resulta que es «del estado italiano». «Ése es el señor Zapatero», enfatizó.

Cargando contenidos...