Diario de León

El BBVA defiende que el Fondo de Garantía de Depósitos rescate a los bancos con problemas

Solbes abre la puerta a intervenir entidades pero sin nacionalizarlas

Joaquín Almunia señala que todavía es necesaria más recapitalización bancaria

El ministro de Economía, Pedro Solbes

El ministro de Economía, Pedro Solbes

Publicado por
C. Calvar
León

Creado:

Actualizado:

madrid

Las turbulencias en el sistema financiero persisten y el Gobierno y alguno de los principales agentes del sector tomaron partido ante la crisis que no cesa. El vicepresidente económico, Pedro Solbes, dio a entender, durante su intervención en la V Conferencia Internacional de ABC , que entre los bancos y cajas españoles «puede producirse alguna intervención, lo que no tiene nada que ver con una nacionalización». En ese mismo foro, el presidente de BBVA, Francisco González, apuntó que si alguna entidad financiera entra en crisis, habría que reproducir el modelo de rescate aplicado en los años sesenta y setenta.

«La mejor opción para salvar una entidad con problemas de solvencia es la intervención y el saneamiento por el Fondo de Garantía de Depósito, seguida de una vuelta al sector privado», declaró González, en una descripción del proceso seguido cuando pinchó Banesto en tiempos de la presidencia de Mario Conde. Antes, un esquema parecido se había aplicado en momentos en que se hundieron en cadena decenas de entidades. De la experiencia de algún reflotamiento surgió la idea de los Fondos de Garantía de Depósitos, uno para los bancos, otro para las cajas y un tercero para las cooperativas de crédito. Cada uno fue dotado, en parte, por el propio subsector.

Solbes recordó que, frente a la crisis financiera, el Gobierno español ha adoptado todos los mecanismos acordados por el Consejo de la Unión Europea. Ya ha puesto en marcha la compra de activos y el programa de avales para las emisiones de deuda privada y también aprobó, en su día, la opción de recapitalizar a las entidades con fondos públicos, una tercera vía «que no se ha planteado» en España. «Aunque tenemos que estar dispuestos a la intervención, que puede ser de muchos tipos, yo soy muy reacio a la nacionalización», zanjó el dirigente económico. Además relacionó la recuperación de la economía con la buena marcha de la cumbre del G20 del próximo mes de abril.

Francisco González abundó previamente en esa misma línea. «Aunque en el sistema bancario español no han aparecido hasta ahora problemas de solvencia -”se curó en salud-”, la duración y la profundidad de la crisis serán las que determinen si, finalmente, emergerán dificultades en algunas entidades».

Por otra parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, dijo ayer que como consecuencia del impacto «negativo» que ha causado la recesión económica en las entidades financieras, «hoy todavía es necesaria más recapitalización sobre los bancos».

tracking