El Gobierno recorta un 43% la oferta pública de empleo y dejará un 70% de vacantes sin cubrir
madrid
La crisis ha llegado a la Administración General del Estado según dejó patente este viernes el Consejo de Ministros. El sueldo de los empleados públicos se mantendrá según las condiciones pactadas con los sindicatos, pero el número de puestos de trabajo caerá significativamente.
Para 2009, sólo se han convocado 20.561 plazas, un 43% menos que en el 2008. Además, el Gobierno resaltó que el 70% de las vacantes quedará sin cubrir, de acuerdo con la Ley de Presupuestos del Estado. La titular de Administraciones Públicas, Elena Salgado, justificó la rebaja en la necesidad de «austeridad» que requiere el país en sintonía con la contención del gasto público propugnada por el Ejecutivo.
La convocatoria supone 17.948 puestos de acceso libre y 2.613 de promoción interna. La oferta en 2008 ascendió a 35.895 colocaciones. Salgado añadió que las restricciones no afectarán a la prestación de los servicios esenciales para la comunidad y explicó que en la distribución de los nuevos contratos ha primado la incorporación a sectores válidos para la salida de la crisis, como el de las Tecnologías de la Información o la lucha contra el fraude fiscal.
Igualdad
La reducción tampoco llegará a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que absorberán 4.957 plazas del total; Administración de Justicia (2.883); Instituciones Penitenciarias (1.572); Educación, Sanidad, Inspección de Trabajo y seguridad aérea. Este año otro destino prioritario son las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo Estatal (Spee) que contarán con 1.189 trabajadores más, para resolver con prontitud el aumento de tareas provocado por la subida del paro. Por primera vez, la oferta establece que el 2% de los puestos se reservarán a personas con algún tipo de discapacidad intelectual.