Diario de León

El CIS indica que el paro es la principal preocupación del 75% de los españoles

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

agencias | madrid

El desempleo y los problemas económico han cumplido 14 meses en la cina de la lista de problemas nacionales, según los datos que mensualmente recoge el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), a través de sus barómetros de opinión. Así, las tres cuartas partes de los encuestados señalaron el paro como el principal problema mientras que cuatro de cada diez auguraron que la crisis económica empeorará en el próximo año.

En concreto, en febrero, mes al que corresponde este sondeo, el paro repitió como principal preocupación de los españoles, con un 75,2% de las respuestas. A continuación, le siguieron las dificultades económicas, que fueron citadas en más de la mitad de las contestaciones (54,4%). Con estos resultados, esta pareja de problemas se mantiene a la cabeza desde enero de 2008, cuando comenzó un incremento imparable de esta preocupación de los españoles.

De este modo, desde diciembre de 2007, la preocupación por el paro se ha duplicado. Mientras, la percepción de los problemas económicos como uno de los principales problemas del país ha pasado del 39,2% de contestaciones que cosechó en enero de 2008 al 54,4% del último sondeo.

Como tercera inquietud de los españoles continúa el terrorismo, con el 20,6% de las menciones. Pese a que históricamente ha sido una gran preocupación nacional, el terrorismo no figura en la cabeza de esta lista desde hace 14 meses, cuando fue sustituida precisamente por el desempleo. Por su parte, en el cuarto puesto se mantiene la inmigración (16,6%), el quinto es para la vivienda (11,6%) y el sexto para la inseguridad ciudadana (11%). En cuanto a los problemas que más afectan personalmente a los entrevistados, no se observan variaciones importantes. Esta lista sigue liderada por las dificultades económicas (42,7%) y el paro, que fue nombrado por casi cuatro personas de cada diez. A continuación, y con porcentajes sensiblemente inferiores, aparecen la vivienda (11%), la inseguridad ciudadana (8,6%) y las pensiones (6,6).

tracking