Cerrar

CONSUMO

León registra una subida de los precios del 0,1% en febrero

En el resto de la comunidad el IPC se mantiene estable y situa su tasa interanual en el 0,2%

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo estable en el mes de febrero en Castilla y León, respecto a enero, mientras que la tasa interanual se redujo dos décimas al pasar del 0,4 por ciento de febrero de 2008, al 0,2 por ciento de este mes, por encima de la media nacional, que disminuyó una décima y se situó en el 0,7 por ciento. Así lo reflejan los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por grupos de productos y en la comparación mensual, el IPC descendió un 1,4 por ciento en vestido y calzado, fruto del último mes de rebajas de invierno; y un 0,5 en alimentos y bebidas no alcohólicas. Por el contrario, registraron aumentos las bebidas alcohólicas y tabacos (un 1,2 por ciento), la vivienda (un 0,4 por ciento), otros bienes y servicios (0,3), el transporte (0,3), los hoteles, cafés y restaurantes (0,2), la medicina (0,2) y el menaje (0,1 por ciento). Además, se mantuvieron estables los precios en las comunicaciones y la enseñanza.

Por lo que se refiere a la inflación interanual, se incrementó un 4,7 por ciento en la vivienda; un 4,2 en bebidas alcohólicas y tabaco; un 3,9 por ciento en enseñanza; un 3,1 en hoteles, cafés y restaurantes; un tres por ciento esotros bienes y servicios; un 2,2 en menaje; un 0,2 en ocio y cultura; y un 1,5 por ciento en alimentos y bebidas no alcohólicas. Sin embargo, los precios cayeron un 6,2 por ciento en el transporte; un 1,8 en vestido y calzado; un 0,5 por ciento en comunicaciones; y un 0,1 en medicina.

Provincias

El IPC se mantuvo respecto al mes pasado en Ávila, Segovia, Soria, Valladolid y en Zamora, mientras que subió en Burgos, un 0,2 por ciento; y en León, un 0,1 por ciento. Por el contrario, bajó en Palencia y Salamanca, ambas con una caída del 0,2 por ciento. La inflación cayó en el último año únicamente en Ávila, donde lo hizo en un 0,3 por ciento y en Salamanca, un 0,4 por ciento. Respecto a los incrementos, se produjeron en Burgos, Soria y Zamora, todas con una subida del 0,7 por ciento; en Palencia, un 0,5; en Segovia, un 0,4; y en Valladolid, un 0,3 por ciento. En León, se mantuvo estable.