Tata presenta mañana en India un coche de 1.500 euros, el más barato del mundo
afp | bombay
El grupo indio Tata presentará mañana, lunes, el automóvil más barato del mundo, el Nano, con varios meses de retraso y el temor de que la desaceleración económica en India disuada a las clases medias a la hora de comprar este vehículo «revolucionario» por el equivalente a 1.500 euros.
Este pequeño automóvil de muy bajo coste será presentado con gran pompa en Bombay por Ratan Tata, presidente del conglomerado que lleva ese nombre, antes de su llegada a los concesionarios a comienzos de abril, según informó a la AFP el portavoz de la filial Tata Motors, Debashis Ray.
El Nano, prometido a los indios a un precio récord de 100.000 rupias en su versión más básica, podría ser vendido en Europa hacia el 2010-2011, pero en este caso a 5.000 euros, debido a la exigencia de equipamientos que se ajusten a las normas de seguridad y contaminación, explicó Tata en salón del automóvil de Ginebra a comienzos de marzo.
Mientras tanto, sólo de 30.000 a 50.000 ejemplares serán producidos este año en India -”pese a que la previsión inicial era de 250.000 unidades anuales-”, a causa de los grandes obstáculos con los que se ha topado Tata Motors.
Llega con retraso
El pasado octubre, el primer grupo automovilístico indio se vio obligado a abandonar una fábrica de Nano que estaba casi terminada en el Estado de Bengala occidental, y tuvo que construir otra en Gujarat.
Después de haber invertido 350 millones de dólares, Tata no pudo llevar adelante su fábrica en Bengala occidental a causa de las manifestaciones de campesinos, opuestos a que sus tierras fueran utilizadas para levantar una zona industrial.
El Nano, del que todo el mundo tuvo noticias en enero del 2008, debía en principio llenar las carreteras indias el pasado otoño (boreal), con su minúsculo motor de 624 cm3 -”como el de una moto-” sin aire acondicionado ni ventanas eléctricas ni dirección asistida.
Pero la nueva fábrica de Gujarat no estará terminada antes de finales del presente año, y aún necesitará meses para desarrollar toda su capacidad, reconoció Tata Motors, que ensambló sus primeros modelos en otras instalaciones.