Veinte grandes empresas reclaman reformas laborales a largo plazo
madrid
Una veintena de grandes empresas, entre las que figuran BBVA, Telefónica, Cepsa, El Corte Inglés, Endesa, IBM, y McDonald-™s, se han unido para estudiar diseñar y proponer reformas laborales a medio y largo plazo. Conscientes del escaso alcance y lenta aplicación de los cambios provocados por una coyuntural como la actual, apuestan por planificar con tiempo el futuro y escuchar a sus responsables de Recursos Humanos. Las reuniones se celebrarán bajo el paraguas del Instituto Internacional Cuatrecasas, foro de debate y de innovación legal puramente laboral, pionero en España. El Instituto estará presidido por el catedrático, Salvador Del Rey, quien hizo hincapié en que «el capital humano es fundamental en las empresas». Por ello, el objetivo perseguido es crear «un espacio en el que los principales expertos en gestionar plantillas puedan pensar con distancia y anticipar estrategias» para el beneficio de todos. «Si hubiéramos tenido capacidad de anticipación previsiblemente la situación no sería la misma y esto es lo que queremos remediar con el Instituto», dijo. Del Rey contará con Fernando Moreno, hasta hace poco encargado de Relaciones Laborales de Ceoe, quien ocupará el cargo de director.
El funcionamiento del Instituto responderá a un Consejo Asesor, que se reunirá una vez al mes, compuesto por los responsables de recursos humanos de las principales empresas que operan en España, la mayoría incluidas en el Ibex-35. Además habrá otras «redes» más amplias que incluso intentarán conectar con las administraciones públicas y con los sindicatos y que darán su opinión sobre la labor desarrollada por el máximo órgano del Instituto.
El programa de actividades ya está diseñado. Intervendrán, entre otros, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado o el responsable del área económica del PP, Cristóbal Montoro.