El perfil es una mujer comunitaria, de 25 a 29 años y universitaria
El 2,7% de los jóvenes hace frente a la crisis con un pluriempleo
La recesión se ensaña con los menores de 30 años, con una tasa de paro del 20%
madrid
La recesión económica se ensaña con los jóvenes hasta el punto de que alrededor de 20 de cada 100 no consiguen una colocación. Sin embargo, el 2,7% de los ocupados menores de 30 años, aproximadamente unos 115.000, afronta la crisis con dos o más empleos. El perfil de este trabajador «afortunado» responde al de una mujer, universitaria, de 25 a 29 años de edad, de nacionalidad española o perteneciente a otro país de la Unión Europea, según se desprende del Observatorio de Empleo del Consejo de la Juventud.
Este informe ofrece una minuciosa radiografía de cómo trata el mercado laboral a los trabajadores de menor edad y aporta múltiples conclusiones. Entre ellas, reseña que se trata de un empleo caracterizado por una elevada temporalidad, que alcanza su máxima precariedad en las mujeres ocupadas en el sector público, con una tasa de inestabilidad del 72%. El Observatorio desvela, además, que el desconocimiento y la falta de formación se ciñe sobre el 6,8% de los jóvenes que ignoran el tipo de contrato suscrito y, por lo tanto, los derechos que les corresponden y que pueden reivindicar.
El vicepresidente del Consejo, José Luis Arroyo, explicó que los datos expuestos se refieren al tercer trimestre del 2008, pero valora su contenido porque suponen un adelanto (constatado meses después) de por dónde iba a transcurrir el panorama laboral de los jóvenes, a la vez que predicen los negros nubarrones profesionales que planean sobre su futuro.
Prueba de ello es que el Observatorio ya reflejaba entonces que más de dos millones de menores de 30 años tenían un contrato que no llegaba al año y, de ellos, más de 300.000 uno que no sobrepasaba el mes.
Respecto al pluriempleo, sólo el 0,8% de los asalariados menores de 19 años, es decir, 2.595 personas, contaba con más de un trabajo. La tasa subía al 2,4% y al 3,1% en los tramos de edad de 20 a 24 y de 25 a 29, con unos valores absolutos de 35.024 y de 73.492, respectivamente. En función del género, las mujeres aparecían como las más hacendosas al encabezar la multiocupación, con un 3,3% y 63.981 trabajadoras en esa situación, frente al grupo de los varones que apenas representaba el 2,1%, con un total de 47.129.