Diario de León

ATA lamenta que la crisis se llevará por delante a 200.000 autónomos en dos años

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

j.d.a. | madrid

La crisis económica se llevará por delante a 200.000 autónomos en dos años, si nadie lo remedia. Así lo señala la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que denuncia los enormes problemas de liquidez que sufren los emprendedores y la inacción del Gobierno frente esta situación. «Reclamamos que las medidas aprobadas recientemente por unanimidad en el Parlamento se trasladen de forma inmediata al Boletín Oficial del Estado (BOE) para acabar con la asfixia financiera que sufren gran número de empresas en todo el país, y para paliar la sangría de autónomos y desempleados que padecemos», sentencia Lorenzo Amor, presidente de ATA.

La organización explica que tras los 85.219 emprendedores desaparecidos en el 2008, el 2009 no ha comenzado mejor.

Descenso interanual

En el primer trimestre de este año, se han dado de baja en el Régimen Especial de Trabajadores autónomos (Reta) otras 65.919 personas, lo que supone un descenso interanual del 2%. «Arrastramos once meses consecutivos igual, con miles de pérdidas de empleo sin ningún tipo de prestación ni ayuda, y en la mayor de las indefensiones», apuntó Amor.

El responsable de ATA subrayó, que al ritmo actual, son más de 30 los autónomos que abandonan la actividad cada hora: «datos que demuestran una realidad social, económica y laboral complicadísima».

Entre enero y marzo, todas las comunidades autónomas -”y todas las provincias-” perdieron autónomos; aunque la que más sufrió fue la Valenciana, con un retroceso del 2,9%. Le siguieron Madrid, Canarias, Castilla-La Mancha y Murcia. Aragón se situó en la media nacional. El resto cerró con descensos inferiores al promedio.

En valores absolutos, el mayor descalabro fue el de Cataluña (12.329 autónomos menos), seguido de los de la Comunidad Valenciana (10.333), Andalucía (9.636) y Madrid (8.987).

De nuevo, la construcción fue el sector más afectado, con un descenso del 5,9% en el número de afiliados al Reta.

El ladrillo protagonizó casi la mitad (48,4%) de las bajas. La crisis también afectó de lleno al comercio (8.910 emprendedores menos), a la industria, el transporte y la hostelería.

tracking