El plan Vive ha logrado 35.030 operaciones para rejuvenecer el parque de coches
j.d.a. | madrid
El tan cuestionado Plan Vive del Gobierno para rejuvenecer el parque automovilístico español parece que cobra velocidad. El programa, muy criticado en origen por el sector de las cuatro ruedas por insuficiente, acumula ya 35.030 operaciones, con una velocidad de crucero más que respetable después de ser reformado tras al fracaso inicial. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, arquitecto y responsable del Vive, destaca el acelerón registrado en la segunda quincena de marzo, cuando casi 8.000 personas se acogieron a las ventajas financieras que ofrece para comprar su vehículo. En el primer trimestre del año, el Vive acumula 34.670 adquisiciones.
Hasta la fecha, según el departamento dirigido por Miguel Sebastián, se han utilizado 343 millones de euros de los 700 previstos para este año. El Gobierno avisa que, de seguir al actual ritmo, el dinero podría acabarse en julio. Un mensaje que la automoción no termina de entender y frente al que reclama que se dispongan, si fuera necesario, los 500 millones presupuestados para el Vive en el 2010.
Fabricantes, vendedores, importadores y concesionarios exigen también ayudas directas a la compra de 1.200 euros.
En el caso de Castilla y León el número de operaciones realizadas desde la puerta en marcha del Plan Vivealcanza las 2.814. Las comunidades con mayor aceptación han sido Andalucía (6.292), Cataluña (4.359) y Madrid (4.037), que juntas aglutinan el 42%.