Diario de León

Los mayores bajadas con respecto a febrero se dieron en las judías verdes y el cordero pascual

El precio de carne, pescado y fruta desciende hasta un 10% en marzo

Los limones y el aceite de oliva se depreciaron un 18,37% y un 9,03% en relación con el 2008

Publicado por
César Calvar
León

Creado:

Actualizado:

madrid

La bajada de precios temida por muchos economistas, que ven en ella un signo de deflación, ya se ha notado en miles de hogares a la hora de llenar el carrito de la compra. Y ya no son sólo limones y gambas congeladas los que dan alegrías a los consumidores. En marzo, las rebajas llegaron de forma masiva a los principales artículos de alimentación: carnes, pescados, la mayor parte de las frutas, verduras y aceites, cuyos costes se redujeron respecto del mes anterior en tasas considerables. Como no todo pueden ser buenas noticias, subieron la cerveza y las naranjas.

La estadística de precios de venta al público que elabora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, constata que entre los productos frescos los descensos más importantes respecto de febrero fueron los registrados por las judías verdes, un 10,33%; la bacaladilla, 10,16%; los limones, 6,57% y el cordero pascual, 4,88%. Pero ahí no acaba la cosa. Menores, pero no por ello menos de agradecer desde el punto de vista de las familias, fueron las rebajas en el resto de carnes, pescados y frutas, es decir, productos que son la base del consumo de muchos hogares.

En las tiendas y mercados de abastos la carne de cerdo bajó un 1,70% y el conejo un 0,49%. En la categoría de pescados frescos, descendió un 7,96% el precio de los gallos, las anchoas y boquerones un 3,85%; la pescadilla un 2,98% y la merluza un 2,76%.

A la satisfacción que produjo la rebaja en los limones -uno de los artículos que más se encarecieron en 2008- se sumaron otras frutas: las manzanas soportaron descensos del 1,74%; las peras del 0,56% y los plátanos de Canarias del 0,47%. Los huevos, otro artículo básico en la cocina, retrocedieron un 0,38%.

Los desplomes son aún más acusados si se comparan los precios con el mismo mes de 2008. En esos términos destacan, entre los frescos, los limones, cuyo precio retrocedió un 18,37%; los gallos, un 11,34%; las anchoas, que bajaron un 10,43% y la pescadilla, un 6,13%. En los envasados las gambas coneladas se depreciaron un 9,25% y el aceite de oliva un 9,03%.

Las mayores subidas interanuales fueron, en frescos, para los plátanos de Canarias (8,44%), lechugas (7,61%), carne de pollo (6,11%) y acelgas (6%). Entre los conservados, los incrementos más llamativos fueron para el arroz (19%), salchichas de Frankfurt (7,4%) y el tomate natural (6,22%).

tracking