Los gestores recuerdan a los contribuyentes que los borradores del IRPF no son vinculantes
c.c. | madrid
El Colegio de Gestores Administrativos recordó este miércoles a los contribuyentes que los borradores que envía Hacienda «no son vinculantes», y animó a consultar con un profesional si la liquidación calculada por la administración es la correcta.
Recién inaugurada la campaña de la Renta, estos profesionales señalaron en un comunicado que Hacienda ha enviado 140.000 borradores erróneos a otros tantos ciudadanos, y que miles de personas acuden cada año al servicio gratuito de tramitación de declaraciones o confirman el borrador en la creencia de que su resultado es exacto. Sin embargo, eso no siempre es así y «Hacienda no se hace responsable en caso de que su contenido sea incorrecto».
Los gestores administrativos recomendaron acudir siempre a un profesional colegiado que compruebe que su borrador o declaración está bien hecha para «evitar posibles problemas con la administración». En ese sentido, señalaron que la campaña de Renta de este año incluye novedades como la eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio, la deducción de los 400 euros, la ampliación de plazos para las inversiones en cuentas vivienda o reinversión en vivienda habitual y la deducción estatal por alquileres en rentas de hasta 24.020 euros anuales.
Por otra parte, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos criticó ayer que los autónomos del transporte ligero, inspeccionados desde la Agencia Tributaria, estén obligados a inscribirse en un epígrafe que les supone un gasto adicional de más de 5.000 euros anuales. El sindicato ha considerado que este coste es «inadmisible» en una época de crisis ya que hace que muchos de los transportistas que trabajan por cuenta propia en el sector ligero se planteen la rentabilidad de sus negocios y opten por abandonar su actividad.