Economistas de EE.UU. prevén que la recesión durará menos de medio año
colpisa/afp | washington
Se ha dicho que el fin de la recesión estadounidense está próximo, pero el momento exacto de la recuperación y su intensidad dan lugar a pronósticos muy diversos. El presidente Barack Obama afirmó el pasado viernes que comenzaba a observar un «rayo de esperanza» para la economía, que entró en recesión en diciembre del 2007.
«Comenzamos a ver progresos, y si somos tenaces, si no flaqueamos ante las dificultades, estoy convencido de que encarrilaremos la economía nuevamente», proclamó Obama apoyándose en cifras que muestran un aumento del número de préstamos acordados a las pequeñas empresas, y en los supuestos efectos del paquete de estímulo presupuestario de 787.000 millones de dólares para tres años que promulgó en febrero pasado.
El paro tardará más
Según el pronóstico que se desprende de la investigación de coyuntura mensual realizada por el prestigioso diario The Wall Street Journal entre 54 economistas, la recesión finalizará en menos de seis meses. Los economistas «prevén que la recesión acabará a finales de septiembre, aunque la mayoría de ellos dicen que la economía no se recuperará lo bastante para que disminuya el paro antes de mediados del 2010», señaló el rotativo financiero.
Según esta investigación, el PIB retrocederá a un ritmo anual del 5% en el primer trimestre y disminuirá todavía un 1,8% en el segundo, antes de crecer un 0,4% a partir del tercer trimestre y un 1,6% durante el cuarto. El diario señaló que es la primera vez desde el inicio de la recesión que los economistas no rebajaron sus previsiones respecto al mes precedente.