desempleo
Corbacho cifra en más de 300.000 las personas sin prestación por desempleo
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha cifrado hoy en más de 300.000 las personas que ya no perciben la prestación por desempleo y se encuentran en una situación de desprotección, cifra que, ha dicho, seguirá aumentando si perdura la situación de crisis económica.
Por ello, ha instado a las comunidades autónomas, que tienen la competencia exclusiva de las políticas activas, a que amplíen las rentas de protección social con el fin dar algún tipo de cobertura a estas personas.
El ministro ha hecho estas consideraciones tras inaugurar un taller preparatorio de la Cumbre Europea sobre Empleo donde también ha descartado una ampliación de la prestación por desempleo por cuestiones presupuestarias y ha reiterado que ya se han destinado más de 10.000 millones de euros adicionales este año para hacer frente a estas prestaciones.
Por ello, Corbacho ha insistido en la necesidad de que las comunidades autónomas y el Estado hagan un esfuerzo de cooperación mientras dure la crisis económica y ha citado a Cataluña y Madrid como casos en los que ya se ha legislado el acceso a las rentas de inserción social.
Además, el titular de Trabajo ha aseverado que " el diálogo social no va a resolver las crisis económicas y financieras ", sino que deben ser todos los gobiernos los que actúen de forma conjunta para salir de esta coyuntura.
Corbacho ha reiterado que el diálogo social está funcionando y ha mostrado su " plena confianza " en el proceso porque así se lo han manifestado sindicatos y patronal, ha explicado.
En las próximas semanas se espera que la comisión de seguimiento del diálogo social tenga una reunión ordinaria para seguir discutiendo los temas acordados el 29 de enero y que forman parte de la agenda de trabajo, ha asegurado.
La prioridad en estos momentos -ha dicho- es la liquidez de las empresas con el fin de que se reactive la actividad económica.
Por su parte, el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, ha destacado que el mercado de trabajo en España es particular, debido a los altos niveles tanto de destrucción como de creación de empleo y al abandono escolar, por lo que ha aconsejado aplicar un modelo económico más cualitativo