Diario de León

El recibo de la luz se congelará hasta el año 2012 para más de cinco millones de hogares

Publicado por
M.J. Alegre
León

Creado:

Actualizado:

madrid

Unos cinco millones de hogares, en los que habitan 14,5 millones de personas, se beneficiarán de la congelación de la tarifa eléctrica hasta el 2012. Favorecidos por este bono social serán los consumidores de muy baja potencia contratada en su primera residencia -”inferior a 3 KW, lo que permite el alumbrado de una vivienda pequeña, y el uso no simultáneo de electrodomésticos básicos como la lavadora y el lavaplatos, pero no la calefacción-”, las familias numerosas -”tres o más hijos-”, los perceptores de pensiones mínimas y los domicilios con todos sus miembros en paro, que en los dramáticos momentos que atraviesa el mercado laboral ya superan el millón.

Es la principal factura que pagarán las empresas eléctricas a cambio del reconocimiento y el cobro del histórico déficit tarifario que reclaman, una cuantía que ronda los 14.000 millones de euros, según la fórmula recogida en el Real Decreto aprobado este jueves por el Consejo de Ministros. En realidad, los beneficios de este bono social orrerán a cargo del conjunto de los usuarios. La tarifa de último recurso, la única a la que se podrán acoger los consumidores domésticos y el pequeño comercio cuando se liberalice plenamente el suministro el próximo 1 de julio, reflejará -ya sin contención la variación de los costes.

Cada trimestre podrá realizarse un ajuste.

Las eléctricas asumirán además el coste de la gestión de los residuos radiactivos y del combustible gastado (segunda parte del ciclo del combustible nuclear), junto a los gastos de actividades técnicas y servicios de apoyo necesarios. A precios actuales, la suma, que se pagará a lo largo de varios ejercicios, asciende a 2.700 millones de euros.

Próximas subidas

Las empresas eléctricas defienden que, para superar el desfase entre los elevados costes de generación y el inferior precio reconocido, la tarifa hubiera tenido que subir un 30% en los últimos años. En el último año y medio volvieron los incrementos, que se quedaron muy lejos de esa proporción, y todas las partes son conscientes de que el ajuste debe realizarse paso a paso.

tracking