Más de 120.000 borradores erróneos
Hasta la fecha, Hacienda ha concedido 1,3 millones de citas previas para la confección de la declaración y el número de atención telefónica tramita 180.000 llamadas diarias. Doce millones de ciudadanos han recibido sus borradores en sus domicilios fiscales. De aquí al 23 de junio se espera alcanzar el objetivo final de dieciséis millones.
La única incidencia detectada hasta la fecha ha estado relacionada, precisamente, con 123.000 borradores en los que se detectaron errores derivados de un cálculo incorrecto de las deducciones correspondientes a los 400 euros y, en menor medida, por vivienda habitual, dos de las principales novedades fiscales de esta campaña.
La Agencia Tributaria insiste en que el problema está subsanado y que a todos los afectados les ha enviado una carta junto a un borrador corregido. Aún así, recuerda que «como siempre los borradores se tienen que revisar». Insiste en que esos documentos son «correctos» según los datos fiscales de que dispone en el momento de su confección, pero puede haber información adicional relativa a circunstancias personales que Hacienda ignora y que el interesado debe suministrar porque pueden afectar mucho al cálculo final.
El pronóstico global del Gobierno para esta campaña del IRPF de 2008, la primera desde que estalló la crisis, es poco halagüeño para las arcas públicas. El número de declaraciones con resultado a pagar caerá hasta los 3,7 millones, un 7,6% menos que en la anterior, en la que hubo 4.008.437 pagadores. Ese bajón, a su vez, hundirá un 23,8% los ingresos del Estado, estimados en 7.100 millones frente a 9.317 del año pasado. En total, está previsto que se tramiten 19.075.000 declaraciones, de las que el 80% tendrán resultado a devolver.