Los productores de petróleo pueden sufrir una recesión, según el FMI
colpisa/afp | dubai
Las economías de los países exportadores de petróleo de Oriente Próximo podrían sufrir una larga recesión si se prolonga la actual situación, marcada por la caída de la demanda y de los precios del crudo, alertó el Fondo Monetario Internacional (FMI) mediante un informe publicado ayer en Dubai, la capital de Emiratos Árabes Unidos.
El mensaje del FMI supone la primera señal de alarma para los países árabes del Golfo y otros exportadores de la región, hasta ahora menos vulnerables a la crisis porque en los últimos años acumularon importantes riquezas fruto de las rentas del crudo. Pero con las continuas variaciones de los precios del oro negro, sus gobiernos estarán cada vez menos dispuestos a aplicar políticas que impliquen un gasto público elevado, sostiene el organismo financiero multilateral.
«El mayor riesgo para las perspectivas económicas es la posibilidad de una recesión prolongada que mantenga una reducción en la demanda y en los precios», subraya el FMI en su informe. «Si los países exportadores de Oriente Próximo tienen la convicción de que el precio del petróleo seguirá bajando, reducirán probablemente sus gastos para preservar su viabilidad fiscal», sostiene el dictamen.
A pesar de que el barril de crudo ha caído unos cien dólares desde julio pasado, cuando alcanzó su récord de 147 billetes verdes, los países petroleros mantuvieron una política de gasto elevado. Ahora, tendrán que pasar de atesorar un excedente de 400.000 millones a un déficit de 10.000 en 2009.
El Fondo prevé un bajón significativo del crecimiento económico en Oriente Próximo, que será del 2,3% en el 2009.