Cerrar

La ayuda directa de 2.000 euros por la compra de un coche entra hoy en vigor

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | madrid

Las ayudas directas para estimular la compra de automóviles dentro del Plan 2000E entran en vigor hoy con una horquilla entre los 2.000 euros, como Castilla y León, y los 1.500, en función de las comunidades autónomas que se han adherido a esta iniciativa.

El Gobierno central y las marcas automovilísticas garantizan un importe de 1.500 euros para todo el territorio español, pero se elevarán hasta 2.000 euros en comunidades como Castilla y León, Aragón, Asturias y Cantabria.

El 14 de mayo el ministro de Industria, Miguel Sebastián, se reunió con los consejeros autonómicos del ramo para perfilar la coordinación de estas ayudas sobre el formato propuesto por el presidente del Gobierno de aportar 1.000 euros las marcas automovilísticas, 500 el Ejecutivo y otros 500 las comunidades autónomas.

En esa reunión, otras comunidades como Madrid, que mantendrá el 20% de descuento sobre el Impuesto de Matriculación, y Galicia, que tendrá un plan concreto, rechazaron la propuesta de la Administración Central, mientras que Cataluña las vinculó a la financiación autonómica.

Al día siguiente el portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago, anunció que los castellanoleoneses que mañana, lunes, acudan a un concesionario para adquirir un vehículo podrán contar con una subvención de 500 euros de la Junta de Castilla y León, que se sumará de este modo a la ayuda comprometida por el Gobierno central (500 euros) y las marcas (1.000 euros).

Ofertas de las marcas

También distintas marcas de automóviles han puesto ya en marcha ofertas por el importe de las ayudas del plan del Gobierno, que incluso se elevan por encima de esa cantidad en función de los precios de venta al público más caros y de las gamas más altas.

Aunque en un principio el planteamiento era hacer efectivas estas ayudas a la automoción el 1 de junio, el temor a que un excesivo retraso acentúe el desplome de los últimos meses en el mercado automovilístico, por la demora en la intención de compra de los consumidores para beneficiarse de las ayudas, ha obligado a este adelanto de fechas.

Cargando contenidos...