Diario de León

La recesión hunde un treinta por ciento el comercio marítimo de mercancías

La paralización de los intercambios mundiales estropea las previsiones de crecimiento del tráfico portuario, que en España se reducen a un 23%

Imagen del transporte de mercancías en el puerto del Musel, en Gijón.

Imagen del transporte de mercancías en el puerto del Musel, en Gijón.

Publicado por
| madrid
León

Creado:

Actualizado:

La aguda recesión económica que mantiene paralizados los intercambios en todo el mundo y que ha hundido el comercio exterior español hasta niveles de hace un lustro va camino de arruinar también las expectativas de crecimiento del tráfico marítimo de mercancías. Según cifras facilitadas por la Agencia Tributaria, el total de intercambios comerciales de bienes en los puertos, tanto a granel -”cargamentos de género como petróleo, gas, materiales químicos, cereales-¦-” como en contenedores cargados de toda clase de mercaderías, ha caído entre enero y mayo un 30% respecto del mismo período del año anterior.

Las cifras aportadas por Hacienda son claras respecto de la debacle del sector portuario, que en la Unión Europea mueve el 90% del comercio total en bienes y el 40% en toneladas de sus intercambios interiores, según la Comisión. Sólo en el caso de los contenedores de mercancías, en España entre los meses de enero y mayo pasaron por los puertos 1.373.973 unidades, un 23% menos que en el mismo período de 2008, cuando su número ascendió a 1.783.222.

El análisis por trimestres de esas cifras permite apreciar mejor el descenso y observar el daño infligido al sector por la mala coyuntura económica. En el tercer cuarto de 2008, el anterior al estallido de la crisis, en los puertos españoles se movieron 1.100.199 contenedores. En los tres meses siguientes, de octubre a diciembre, en los que las dificultades llegaron ya a todos los sectores económicos y el consumo y la inversión comenzaron a retraerse, el número cayó a 967.671. En el primer trimestre de 2009, con las principales economías del planeta ya en recesión y la demanda mundial bajo mínimos, los puertos movieron 834.003 unidades, un 25% menos que antes del comienzo de la contracción.

En términos interanuales, la caída del primer trimestre fue del 19%, ya que entre enero y marzo de 2008 por los puertos españoles pasaron 1.019.063 contenedores. A todo eso hay que sumar el retroceso registrado en el tráfico de mercancías a granel.

El bajón registrado en España es extrapolable a los 1.200 puertos de la Unión Europea, y también al resto del mundo, donde la recesión ha estropeado las expectativas de crecimiento. La recesión es la culpable de que todas las operaciones se hayan reducido y de que, en el caso de España incluso hayan sufrido un drástico recorte las de China.

tracking