Diario de León

Competencia adopta medidas cauterales contras las eléctricas

Publicado por
| madrid
León

Creado:

Actualizado:

Cinco grandes empresas eléctricas son sospechosas de ejercer «posibles prácticas anticompetitivas» en el suministro de electricidad. En consecuencia, el Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) adoptó, con fecha 1 de julio del 2009, medidas cautelares contra Endesa, Iberdrola, Hidrocantábrico, Unión Fenosa y E.On, a las que obligó a facilitar los datos personales de sus clientes para no interferir en el cambio de compañía de suministro eléctrico. La medida llega en un momento crítico para sus rivales por la entrada en vigor de la liberalización de las tarifas eléctricas, lo que ha llevado al organismo a abrir formalmente una investigación.

Las medidas cautelares intentan obligar a las cinco eléctricas a restablecer el acceso a los datos de sus clientes, y se les exige que durante la tramitación del expediente «se abstengan de obstaculizar en forma alguna la actividad de gestión telemática en los mercados de comercialización de electricidad» y «especialmente aquellos relacionados con el cambio de suministrador».

El organismo, dependiente del Ministerio de Economía, ya había expedientado el pasado 24 de junio a estas mismas compañías.

tracking