Salgado pide a la banca 10.000 millones para cambiar el modelo económico
El Congreso de los Diputados convalida el fondo de reestructuración bancario con los únicos apoyos de PSOE y PP y se compromete a aportar el 50% restante
El Gobierno se ha planteado como principal reto el cambio de modelo económico. Un camino en el que necesitará el apoyo de la banca. Así lo reconoció ayer la vicepresidenta segunda y ministra de economía, Elena Salgado, quien pidió al sector financiero español que financie el 50% de los 20.000 millones de euros del fondo que acompañará a la Ley de Economía Sostenible, anunciada por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en el último debate sobre el estado de la nación.
El Ejecutivo se sabe con las manos atadas en cuanto a disponibilidad de recursos y por eso recurre a bancos y cajas, para que éstas presten dinero a proyectos sostenibles con los que dejar atrás la crisis. Esos proyectos comprenderán tanto actividades directamente ligadas a la llamada economía verde como a las infraestructuras.
La ministra midió muy bien el momento y el lugar para lanzar su petición. Aprovechó su presencia en un foro financiero, con los principales responsables del negocio presentes, y el día en que el Congreso de los Diputados aprobaba -”con los únicos apoyos de PSOE y PP-” el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), que no tramitará como proyecto de ley en aras de una mayor eficiencia. «Es imprescindible la participación del sector en la reasignación de recursos hacia sectores más sostenibles», apuntó, al tiempo que se mostró dispuesta a que si la propuesta tiene el suficiente eco «el Estado podría aumentar su parte si ellos -”las entidades-” hacen lo mismo».