Cerrar

Los españoles son los europeos que menos usan el gas natural, según Sedigás

Publicado por
cora serrano | madrid
León

Creado:

Actualizado:

España es el país europeo que menos emplea el gas natural en el sector residencial, ya que a pesar de que el 73 por ciento de la población vive en municipios con suministro, sólo el 29% lo utiliza, ha explicado el presidente de la Asociación Española del gas (Sedigás), Antonio Peris. Un dato que en parte se explica por la «relativamente reciente» llegada del gas natural a España, en 1969.

En este sentido, desde que en dicho año desembarcara en Barcelona el primer metanero, el gas natural se fue extendiendo a aquellas ciudades en las que resultaba más sencillo construir gasoductos, lo que explica, según Sedigás, que el resto de zonas geográficas apostaran por las fuentes energéticas previas al gas, «más caras y menos eficientes». Además, la escasa penetración del gas en la sociedad española viene determinada, según Peris, por la inversión económica que supone para aquellos hogares, que al construirse antes de la llegada del gas, no cuentan con una instalación específica.

Potencial de gasificación. A pesar de esta circunstancia, España cuenta con un potencial de gasificación mayor que otros países más desarrollados de la Unión Europea, lo que significa que aunque aún queda «bastante» mercado para expandirse, es necesario mantener un esfuerzo inversor para alcanzar los niveles de nuestros vecinos europeos. En este sentido, según datos del 2007, en España existe un contador por cada 6,5 habitantes, una cantidad muy inferior a la de los Países Bajos, que tienen uno por cada 2,4 habitantes, o Italia, y Reino Unido, países en los que hay un contador por cada 2,8 y 2,7 habitantes, respectivamente. Asimismo, el uso del gas natural en España depende de la zona geográfica, ya que aquellas más frías, al igual que las más gasificadas, son las que más emplean este combustible, explicó el presidente de Sedigás.

A pesar de que el peso del gas natural en el sector doméstico es pequeño, por primera vez, el gas natural como energía primaria se sitúa en línea con la media de la UE (25%) gracias a la «gran» implantación de las centrales de ciclo combinado.

Cargando contenidos...