Cerrar

Las constructoras triunfan fuera pero desciende la obra pública en España

Las empresas, a las que Fomento ha pedido que colaboren en el pago de las nuevas obras, cuentan con un colchón de ingresos gracias a concesiones en el extranjero

SacyrVallehermoso ha ganado la ampliación del Canal de Panamá por 2.200 millones.

Publicado por
julio díaz | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Entre los once primeros grupos de concesiones de infraestructuras del mundo hay seis españoles. Los constructores han sabido aprovechar el ciclo de bonanza económica, en el que han tenido un protagonismo esencial, para diversificar su negocio y expandir su actividad por todo el planeta.

Un liderazgo que esta semana ha tenido su penúltimo episodio en Panamá, donde SacyrVallehermoso ha ganado la ampliación del Canal, por 2.200 millones. Los primeros pasos en esta carrera se dieron en Europa y Latinoamérica. Hoy, África, China, Estados Unidos, Oceanía y Oriente Medio se rinden ante la capacidad de los constructores nacionales.

Gestión posterior de proyectos. La ventaja añadida es que las constructoras, más allá de creadoras de obras, se han especializado en la gestión posterior de los proyectos, lo que les permite contar con un colchón imponente para los próximos años gracias a los ingresos esperados por las concesiones ganadas ultramar.

Un dinero que compensará la falta de proyectos en España, donde el Ministerio de Fomento, el gran inversor, ha recortado un 65% interanual su licitación hasta mayo. El Gobierno no tiene demasiados proyectos ni dinero con los que pagarlos, y ha pedido a los constructores que le ayuden a financiar los futuros desarrollos.

Las empresas están dispuestas a poner hasta 15.000 millones, siempre que el Estado les avale.

ACS: En el 2008, la firma puso en servicio, entre otras obras, el túnel de San Cristóbal en Chile, se adjudicó un puente en Carolina del Norte (500 millones), ganó una depuradora en Dublín y fue elegido por el Estado de Texas como socio para desarrollar un gran corredor de 1.000 kilómetros. Este último proyecto es un hito para la firma por su dimensión; el denominado I-69 unirá la frontera mexicana con la costa del Golfo de México, Houston y los grandes centros industriales y logísticos de Tejas con el norte del país.

FCC: La mitad de la facturación del pasado año le llegó de fuera de España. Recientemente se ha adjudicado, a través de su filial Alpine, la construcción de cuatro estadios de fútbol en Polonia, que acogerá la próxima Eurocopa, por un importe de 515 millones.

Una depuradora en El Cairo, un hospital en Irlanda del Norte y el pabellón de Austria en la Exposición Mundial de Shangai son algunos de sus recientes éxitos. Acciona, por su parte: El pasado marzo terminó dos túneles de Ave en Italia, valorados en 275 millones. Prepara ya el centro de convenciones de Ciudad del Carmen (México); una obra de 140 millones. Trabaja también en la autovía A-30 en Canadá, presupuestada en 1.000 millones, y en el campus universitario de San Luis (México).

Cargando contenidos...