La cúpula de la Ceoe cree insuficiente rebajar 1,5 puntos las cotizaciones
La patronal comunica al Gobierno su rechazo a la última oferta mientras los sindicatos aceptan el subsidio de 420 euros para los parados sin desempleo
El diálogo social hace aguas. El encuentro tripartito de ayer fracasó después de más de tres horas de conversaciones, pero no hubo ruptura oficial. En consecuencia, el presidente Rodríguez Zapatero optó por mantener la cena, en el Palacio de La Moncloa, a la que había convocado a los líderes de las patronales Ceoe y Cepyme, Gerardo Díaz Ferrán y Jesús Bárcenas, y de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, con el objetivo de escucharles y no echar el cerrojo definitivo al posible y, al parecer, remoto entendimiento.
Los representantes de la Ceoe rechazaron de manera oficial la última oferta del Ejecutivo, consistente principalmente en reducir 1,5 puntos las cuotas empresariales a la Seguridad Social. Un descuento de medio punto iría en el capítulo de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y el punto restante en las contingencias comunes. Los sindicatos, por su parte, señalaron que encontraban base para el acuerdo, aunque la propuesta del Gobierno no les satisfacía al cien por cien. Consideran aceptable la ayuda de 420 euros para los parados con la cobertura de desempleo agotada, pero insuficiente la duración del programa.
Pedían que la nueva protección se mantuviera hasta que la crisis termine. El Ejecutivo apostó, en un principio, por seis meses, que luego amplió a un año siempre que la economía y el empleo lo permitan.
Por la mañana, el presidente de la Ceoe, Gerardo Díaz Ferrán, había convocado al comité ejecutivo para explicarles la oferta y casi por unanimidad sus miembros descartaron aceptar la propuesta del Gobierno. Algunos la calificaron de «tomadura de pelo».